El doctorado en Ciencias Matemáticas en la UNAM

Por Leonardo Ignacio Martínez Sandoval

Una islaPensemos en la siguiente situación: de repente, te encuentras en el mar. Tienes que nadar hacia una de muchas islas que hay. Si las islas no se ven e intentas encontrar una por casualidad sería difícil llegar a una de las islas. Sin embargo, imaginemos ahora que hay una voz que te dice hacia dónde sería bueno nadar. Vaya, la voz no sabe exactamente cómo guiarte a alguna isla, pero sabe que «hacia el norte hay muchas islas» o que «siguiendo esta ruta evitarás las medusas». Bueno, de cualquier forma estos consejos sirven mucho para llegar.

Ésta es una metáfora que me contó Gerónimo Uribe para entender qué es el doctorado. Tú eres, vaya, tú. El mar es la gran cantidad de conocimiento matemático. La isla es descubrir algún resultado matemático. La voz es tu tutor.

Con esto en mente, lo que me gustaría es platicar un poco acerca del doctorado en Ciencias Matemáticas de la UNAM. El plan es intentar responder las preguntas, ¿qué necesito para entrar? ¿de qué se trata? y ¿qué necesito para obtener el grado de doctor?

Maestría y doctorado

Libros de MateEn el área de matemáticas, la UNAM contempla dos programas para continuar haciendo matemáticas después de la licenciatura: la maestría y el doctorado. Aunque tradicionalmente se tenga la idea de «maestría y después doctorado», el plan de estudios del posgrado los presenta como programas no seriados. Es decir, que no forzosamente tienes que hacer la maestría para aplicar al doctorado. (Edición: esto cambió en 2015. Ahora en la UNAM sí es necesario pasar por la maestría por lo menos unos meses).

Una de las principales diferencias entre la maestría y el doctorado es que en la maestría llevas clases y en el doctorado no. A menos que tu comité tutor recomiende ampliamente que lo hagas. Pero de entrada no, y por eso la metáfora de que es como aventarte al mar. Esto tiene mucho que ver con la filosofía de cada programa.

La idea es que la maestría es un programa para especializarse en varias áreas de las matemáticas, mientras que el doctorado es un programa para aprender a hacer investigación original. Por supuesto, ayuda mucho tener la maestría para hacer el doctorado, pero esto lo platico en otra entrada. Ahorita nos concentraremos en el doctorado.

¿Qué se necesita para entrar?

Pasemos primero al perfil de una persona que quiere entrar y luego vemos cómo se refleja esto ya en los requisitos administrativos. Básicamente lo que pide el programa es:

  1. Tener buenos conocimientos generales matemáticos
  2. Tener muy buenos conocimientos en algunas áreas específicas.
  3. Poder leer demostraciones matemáticas
  4. Poder escribir demostraciones matemáticas
  5. Saber inglés

Por supuesto, hay otras habilidades que es muy bueno tenerlas pero que no se piden por que es difícil medirlas. Por ejemplo, poder plantear una forma de buscar los conocimientos que necesitas, o bien aprender a conversar con colegas acerca de lo que cada uno está investigando.

checklistAhora vamos con los requisitos administrativos para ver cómo se relacionan con cada punto de acá arriba:

  • Tener una licenciatura con promedio de más de 9 o una maestría en Ciencias Matemáticas o área afin. La maestría se asegura de cubrir los 5 puntos. La licenciatura con 9 también, pero un poco más a medias. En teoría sí debe de cubrir los puntos 3 y 4, pero los puntos 1 y 2 dependen mucho de cómo hayas llevado la licenciatura y por eso el siguiente punto.
  • Si entras con licenciatura, aprobar un examen de admisión. Esto consiste en hacer un exámen de cálculo y de álgebra lineal. Es su forma de asegurarse de 1 y un poquito de 4. Éste paso es tremendamente eh… practicable, pues todos los exámenes anteriores los puedes encontrar en la página del posgrado.
  • Tener un tutor propuesto y su aprobación La voz, ¿recuerdas?
  • Presentar una entrevista Si pasas el examen de admisión, o bien vienes de maestría, de cualquier forma sigue una entrevista en la cual con base en tus antecedentes platican contigo tus planes para el doctorado y de ahí determinan si entras, si no, o si hay que plantear algunos requisitos adicionales.

Hasta ahorita, si entraste de licenciatura, no se han asegurado del punto 2 totalmente. Si no entraste del sistema UNAM, tampoco se han asegurado de que sepas inglés y tendrás que hacer un examen. Lo que pasa es que para estos requisitos te den «chance de un año» y platico de eso acá abajo.

¿Qué se necesita para seguir?

Bien, mandaste papeles, aprobaste el examen de admisión y tu entrevista fue exitosa. Ahora no tienes clases, ni exámenes, ni tareas. ¿Cómo le hacen para asegurarse de que puedes continuar en el doctorado? Pues básicamente tienes ciertas responsabilidades que hay que ir cumpliendo durante el doctorado. Son las siguientes:

  • Presentar evaluaciones semestrales Al finalizar cada semestre, cada uno de los miembros de tu Comité Tutor te evalúan por internet.
  • Hacer la primera etapa de la candidatura a Doctor Si vienes de la maestría, esta prácticamente es una «etapa fantasma». En lo que consiste es en presentar el examen de inglés, el punto 5 de lo que platicamos arriba. Pero más importante aún, en presentar tres exámenes generales de conocimiento, osea, en cumplir con el punto 2. Otra vez, está la enorme ventaja de tener todos los exámenes pasados en la página del posgrado.
  • Hacer la segunda etapa de la candidatura a Doctor Al finalizar el segundo año del doctorado, tu tutor y tú ya tienen que tener muy buena idea de qué es a lo que quieren llegar al finalizar el doctorado y cómo quieren lograrlo. Para certificar esto, tienes que presentar y exponer un documento que se llama el Examen de Candidatura, donde hay varios sinodales que lo evaluarán.

¿Qué se necesita para obtener el título?

Finalmente, si pasaste tu segunda etapa de la candidatura a Doctor esto quiere decir que el Comité Académico del posgrado confía en que la forma en la que nadas realmente te va a llevar a una isla, así que en la última etapa tienes que llegar a esa isla. En concreto, hay que hacer las siguientes cosas:

  • Trabajar en la tesis
  • Mandar a una revista los resultados de la tesis No necesariamente tienen que publicarse, pero al menos no pueden batearlos así directamente. Vaya, tienen que «estar considerándose» para publicación.
  • Presentar en una conferencia internacional los resultados de la tesis Bueno, formalmente tiene que ser un «fóro publico aprobado por el Comité Académico».
  • Preparar y presentar el examen de defensa Ya sabes, sinodales y todo.

 Conclusiones

Al terminar con los requisitos de la sección anterior obtienes el título de Doctor en Ciencias Matemáticas. Claro, es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Yo apenas estoy en la primer etapa de candidatura, y estoy muy feliz pues me acaban de decir que aprobé los dos exámenes generales que presenté, en Matemáticas Discretas y en Probabilidad.

Hay varios requisitos para entrar, permanecer y titularse del doctorado. Sin embargo, detrás de los trámites administrativos, me parece que entrar al doctorado básicamente es decir que quieres aprender a hacer investigación matemática. Hay unos ciertos prerequisitos básicos que en el caso de la metáfora del mar sería un examen de buena condición física. Hay algunos requisitos intermedios en los cuales el chiste es evitar que te ahogues. Y finalmente hay un compromiso final que es crear resultados originales para crear en el mundo algo de valor. Llegas a la isla.

¿Tienes alguna duda? ¡Déjamela en los comentarios! Digo, no soy experto pero a lo mejor puedo ayudarte a resolverla : ).

Créditos de fotos de isla y libros: Ahmed Amir/ charliebay / Foter.com / CC BY-NC-ND

110 comentarios en “El doctorado en Ciencias Matemáticas en la UNAM

  1. Christian Rubio Montiel

    Hola Leo, está padre la entrada de tu blog y quisiera contribuir un poco con un punto «difícil de medir» pero que considero muy importante para los que estamos en el doctorado: El mayor enemigo durante el doctorado eres tú (y también aplica en la metáfora). Explico… como bien dices, en el doc no hay clases, tareas, ni exámenes y esta ventaja se vuelve tu peor enemigo porque esa «voz interior» usualmente está ocupada haciendo investigación. Prácticamente el único que sabe qué sucede realmente en tu doctorado eres tú.
    Así como al ir nadando el «miedo» se puede volcar hacia ti, en el doctorado «la confianza», «la pereza», etc. hacen la diferencia entre un doctorado exitoso y un doctorado de fracaso.
    Venir con la licenciatura de la UNAM es como venir entrenado para esto (aunque a veces no es suficiente) y en otros casos no se sabe qué hacer con tanta libertad.
    Termino con una anécdota. Caminando cerca del intituto, en una ocasión me encontré a un amigo que me invitó a su examen en el cual se doctoraba. Dentro de la conversación me dijo una frase que aún recuerdo: «que rico el doctorado, ahora si que voy saliendo del paraíso».

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      ¡Ah! Ese es un punto que no había considerado Christian. En efecto, coincido en que es importantísimo darte cuenta que el que más sabe de tu doctorado eres tú mismo. Está padre la anécdota :). Me recuerda que me acaban de contar que el doctorado es el periodo de mayor estabilidad financiera por un buen rato.

      Responder
  2. Luis

    a mi me gustaria ingresar al doctorado en un futuro,mi inquietud es si existe alguna diferencia entre hacer el doctorado en mexico o en el extranjero y queria preguntarte cual es tu perspectiva en este aspecto, crees que es buena idea hacerlo en el extranjero? es mas dificil? estaba viendo tu curriculum que subiste en tu blog y me sorprendio muchisimo, es impresionante y creo que facilmente podrias estar en una de esas universidades famosas como el mit o stanford, etc, mi duda es por que al final decidiste continuar en mexico? me gusta mucho tu blog, esta entrada sobre el doctorado es muy interesante y nos ayudara a muchos que andamos perdidos todavia jeje, muchas gracias!

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Luis. Yo recomiendo mucho entrar al doctorado en el extranjero. No se específicamente qué tan bueno sea (por que no lo he vivido), pero realmente vale la pena. La pregunta que haces con respecto a por qué no me fui, es mi talón de Aquiles ;). Supongo que luego escribiré una entrada al respecto. Por el momento, una de las razones por las cuales me quedé en México es para impulsar las matemáticas acá.

      Responder
  3. Raul Penna

    Hola, me intereso mucho tu blog, en mi caso estoy terminado una maestría en matematicas en Inglaterra y mi intensión es hacer el doctorado en la UNAM, yo soy egresado de la licenciatura de FC. Lo que te quiero preguntar es si es necesaria la equivalencia de promedio para la maestría? Ya que no me parece lo más preciso posible l método que plantea la dirección de revalidación de estudios.

    Responder
      1. Raul Penna

        Gracias, por lo que entendí de tu blog que me ha parecido muy interesante, se puede entrar sin tener maestría directamente al doctorado en ciencias matemáticas pero se debe de presentar el examen de conocimientos, estoy en lo correcto?

      2. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

        Sí, así es. Se puede entrar sin maestría. Hay que presentar el examen de admisión y en el primer año del doctorado hay que presentar tres exámenes generales.

  4. Gilberto

    Muy buen post y muy buen blog.
    Tengo una duda que me gustaría consultar. ¿Es necesario estudiar una licenciatura en matemáticas para poder hacer un doctorado en matemáticas en la UNAM?
    Lo digo porque acabó de terminar el bachillerato y ya me inscribí a una universidad, pero voy a estudiar una ingeniería. Sin embargo, deseo en un futuro terminar un doctorado en matemáticas. ¿Podría aún así aplicar a un doctorado?

    Saludos.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Gilberto:
      Según entiendo, sí, al menos por requisito admnistrativo. Pero además de esto, es bastante recomendable haber llevado las materias de matemáticas antes de llevar el doctorado por que hay una forma de pensar muy específica para las matemáticas que sólo se aprende durante la carrera.
      Si de cualquier forma quieres intentarlo, te recomiendo consultarlo antes con el Posgrado (para ver si es posible) y dedicar una cantidad excepcional de trabajo para ir cubriendo tanto mate como ingeniería.

      Responder
      1. Gilberto

        Gracias por tu respuesta.
        ¿A qué te refieres con que «hay una forma de pensar muy específica para las matemáticas que sólo se aprende durante la carrera»?

        Saludos.

      2. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

        Hmmm… Me refiero a una serie de habilidades para ser buen matemático. No sólo consisten en aprender la teoría matemática, sino también en aprender a colaborar con colegas, buscar información y tener grupos de investigación. Es un poco difícil de explicar.

      3. Gilberto

        Muchas gracias por tu respuesta.
        Creo que más o menos entiendo lo que dices. Ya decidí estudiar maestría en matemáticas al terminar la ingeniería, y ya viendo cómo me va me decidiré para estudiar doctorado o no, pero realmente me gustaría hacerlo.

        Saludos. 🙂

  5. Catalina Valencia Hernández

    Hola

    Me parece muy interesante este tema. Desde hace tiempo tengo dudas, con una
    maestría/doctorado en matemáticas, ¿qué áreas de investigación hay?
    He buscado en la página de la UNAM, y sólo he encontrado Probabilidad y estadística.

    Saludos.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Catalina. Disculpa la tardanza de casi dos meses en responder. En realidad la cantidad de temas es enorme y depende principalmente de que puedas encontrar un tutor que trabaje en el área que te interesa.

      Aquí en México tenemos buenos matemáticos en varias áreas: optimización, álgebra, análisis, teoría de control, combinatoria, probabilidad, lógica y la lista sigue y sigue.

      Responder
  6. Victor

    Hola Leo. ¿Conoces algún profesor (o incluso tú mismo) que den cursos para el ingreso a la Maestría en Matemáticas de la Unam? O tal vez hasta conozcas a la persona que prepara los exámenes de admisión de Álgebra Lineal y Cálculo. Soy matemático de profesión. Siempre me ha llamado la atención dicha Maestría en las áreas de Probabilidad-Estadística y Finanzas-Matemáticas. Sin embargo, estoy bastante oxidado en hacer demostraciones, lo cual es la esencia de los exámenes de admisión. Quisiera que por favor me recomendaras a algún profesor. Otra duda, ¿es posible estudiar la Maestría en Matemáticas en tiempo parcial con horarios compatibles con jornadas laborales? Porque en la solicitud viene especificar la modalidad de estudio (tiempo completo o parcial). A pesar de ello, dudo que los horarios sean accesibles para personas que trabajan. Saludos

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Victor. Acá en Querétaro supe que en el Centro de Innovación Matemática hubo estudiantes de posgrado que ayudaron a estudiantes de la UAQ para entrar a la maestría. Estuvieron llevando clases de lineal y de cálculo, repasando teoremas y viendo demostraciones. En el DF no recuerdo de alguien que haya dado unos cursos así. Ahora, hay que tener cuidado con estudiar únicamente para el examen de admisión. La maestría sí es demandante en habilidades matemáticas, así que más que estudiar para pasar el examen de admisión hay que estudiar para poder leer matemáticas y demostrar cómodamente.

      Con respecto a estudiar la maestría de tiempo parcial, tengo entendido que sí es posible. Semestralmente debes llevar dos cursos, así que la compatibilidad con el trabajo depende más bien de dos cosas. La primera es de a qué hora queden las clases que te interesan. La segunda es que organices bien tu tiempo para dedicarte a estudiar y resolver los problemas. Saludos.

      Responder
  7. Iván

    Hola Leo, me encontré con esta web y me ha dado mas inspiración a llegar a hacer un doctorado, aunque apenas ingrese a la licenciatura en matemáticas, me gustaría que me dieras algunos consejos o tips para seguir continuando. 😀

    Responder
  8. Marcos

    Igual que victor, ¿Conoces algún profesor o programa en el DF que den cursos para preparar el ingreso a la Maestría en Matemáticas de la UNAM?

    Responder
  9. Mag

    Hola Leo. Acabo de descubrir tu blog y se me hizo muy interesante.
    Yo actualmente estoy en ultimo semestre de la Lic. en Matematicas y me gustaria pedirte tu punto de vista en cuanto al ingreso a la maestria.
    He visto programas de maestrias en Matematicas Basicas en CIMAT y UNAM y otras universidades como en Zacatecas.
    Se que tanto CIMAT como la UNAM son instituciones de prestigio y por lo tanto de exigencia.
    Me gustaria me orientaras en lo siguiente:

    Que tan «complicado» resulta entrar a un programa de maestria ademas de estudiarlo (Ya sea en CIMAT, UNAM, Cinvestav, etc) si no tengo un elevado nivel como los alumnos que salen de licenciatura de esas universidades? Mi plan es aplicar al siguiente año y prepararme para el examen durante este año. Ciertamente tengo debilidades y «huecos» en varias cosas, pero no se hasta que punto pudiera ser eso una barrera. No se si ese nivel se pueda adquirir en los 2 años de maestria. Veo que los examenes de admision generalmente son de Algebra Lineal y Analisis y ambas materias se llevan durante el primer semestre de la maestria… Hay posibilidad durante los cursos de llenar esos «huecos» o empiezan de un nivel ya avanzado suponiendo todo lo que uno debio haber visto en la licenciatura?

    Espero me puedas orientar en esos puntos y compartir alguna experiencia o consejo.

    Disculpa que escribi sin acentos, mi teclado anda mal.

    Gracias de antemano.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Mag. Me alegra que estés pensando en estudiar una maestría en matemáticas. Me parece que varios estudiantes que salen de la licenciatura en matemáticas (en cualquier universidad) también tienen varios huecos. La maestría es una buena oportunidad para rellenarlos y para seguir aprendiendo. Lo que sí es verdad, es que tendrás que estudiar álgebra lineal y cálculo para el examen de admisión, pues de estas dos materias sí se espera que tengas familiaridad.

      Como consejo para estudiar, lo mejor es buscar alguien con quien repasar los temas de lineal y de cálculo. Una vez que hayas repasado los temas, es altamente recomendable que intentes los exámenes anteriores y que hagan algunos de ellos «bajo la presión de tiempo» que tendrías en el examen real.

      Entrar a la maestría es una experiencia emocionante y un poco compleja, pero como muchas cosas, basta hacer un compromiso y practicar para que las cosas salgan bien. Sigo al pendiente por si tienes más dudas y también por si me quieres contar cómo va tu proceso.

      Responder
  10. Marcos

    Hola Leo.
    Primero quiero felicitarte porque tu blog. es genial.
    Estudio la licenciatura en fisica y matematicas en la ESFM del IPN, pero mas que a la fisica, quiero dedicarme a las matematicas.
    La pregunta que quiero hacerte es sobre que tan bueno es el nivel del posgrado en la UNAM.
    Quiero hacer un posgrado pero veo muy complicado salir al extranjero para hacer maestria. En el poli la verdad es que es muy malo el nivel. Los mismos maestros de aqui me recomiendan irme a otro lugar, como el CIMAT o el CINVESTAV (por alguna razon no quieren a la UNAM). Pero esos lugares no tienen el area de investigacion que me interesa, que es la teoria de conjuntos y la topologia (donde se conjuntan, pues).
    En el CINVESTAV hay muy buenos investigadores, pero segun me he enterado eso no significa que el nivel del posgrado sea bueno. Se de casos de investigadores que todo el tiempo andan en congresos y eventos academicos y dejan el curso encargado a uno de sus alumnos de doctorado, que la mayoria de las veces te ayudan a pasar con 8 o 9 a todos sin hacer grandes esfuerzos. Ademas, en la maestria llevas solo dos materias por semestre, y son materias de la licenciatura la mayoria, solo que en una sola llevas los temas que en la licenciatura ves en dos o tres semestres.
    La maestria que da la ESFM si es muy mala como te digo. La mayoria de los maestros son pseudo investigadores que publican puros corolarios y refritos de los articulos extranjeros o los del CINVESTAV, con tal de que sus compadres les ayuden a cobrar en el SNI. Tus asesores te piden que hagas tesis, sobre temas de analisis complejo por ejemplo(los teoremas de Morera o Montel son el tema de tesis de un amigo), cuando ellos mismos no son capaces de explicarte los teoremas de calculo de varias variables, como el de la funcion inversa o la implicita. Menos el de cambio de variable para integrales. Total… hay sus excepciones, hay buenos maestros (poquitos porque la escuela es chiquita), pero son eso: excepciones.
    En fin. Ojala me pudieras contar algo al respecto sobre como es el posgrado en la UNAM, si me encontrare con algo o mucho de lo malo que te cuanto, pues es la opcion que veo mas viable para seguir preparandome (si paso los examenes, jeje).
    Claro, se que en ultima instancia dependes de ti mismo, como has explicado, pero quiero al menos estar en manos de un asesor que conozca lo que me explica.
    Saludos,

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola. Si quieres hacer teoría de conjuntos, me parece que el grupo fuerte está en el Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM en Morelia, pues allá está Michael Hrusak y sus colegas. Para topología, hay muy buenos matemáticos en el Instituto de Matemáticas de la UNAM. Hay un grupo importante de Alejandro Illanes, quien es muy demandante con sus estudiantes. Hay otro de Mónica Clapp. Si quieres hacerte una mejor idea de quienes son los investigadores ahí, puedes entrar al siguiente enlace: http://www.matem.unam.mx/fsd/investigadores/cu

      Con respecto al posgrado, en general los profesores son muy buenos. Algunos de ellos también tienen sus ocupaciones y van a congresos. Pero en general se respeta la clase o se acomodan los horarios para que los profesores puedan dar su clase bien. Con respecto al nivel matemático, es normal (en cualquier maestría) quese lleven esas materias «amontonadas» , pues sirven para homogeneizar el nivel de los que entran. De cualquier forma, también encontrarás materias difíciles. Si quieres hacerte una mejor idea de cuál es el nivel al terminar la maestría, puedes ver los exámenes generales de conocimiento. Hay que hacer tres de estos. Los puedes encontrar en http://www.posgradomatematicas.unam.mx/

      Para ir subiendo el nivel del CINVESTAV, poco a poco los alumnos mismos tienen que ir pidiendo más y hacer notar a aquellos que ya están establecidos que todavía se puede crecer mucho. Gracias por comentarme la situación por allá. Me alegra que estés buscando mejores opciones.

      Responder
  11. Jose Luis

    Que tal buen dia, me intereso bastante tu Blog, ya que estoy interesado en iniciar este Doctorado en matematicas, recien me recibi de Maestria en Energias Renovables con especilaidad en Eficiecia Energetica por las matematicas utilizadas aqui ahora estoy bastante interesado en este Doctorado, que pasos tendria que seguir? para se un candidato a este Doctorado?, tu experiencia y comentarios me ayudarian bastante. Gracias de antemano y saludos.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Gracias por los comentarios. Los pasos que tendrías que seguir específicamente los puedes encontrar en la página del posgrado. A grandes rasgos, tendrás que hacer una solicitud. En esa te van a pedir un tutor, así que es bueno que antes de hacerla platiques con algunos investigadores del Instituto de Matemáticas o del IIMAS para ver qué tema te interesa. Recuerda que en el doctorado ya estas pensando en hacer investigación, así que en el proceso de admisión esperan que ya estés acostumbrado a lenguaje de matemáticas formales y a trabajar con ellas. Saludos.

      Responder
  12. Johann Alexis Ospina

    Buen día Leo, te felicito por tu Blog realmente fue gratificante encontrar a una persona que quiera compartir experiencias de su doctorado en la UNAM. Mi nombre es Johann A. Ospina soy de Cali-Colombia y estoy terminando mi maestría en Estadística Aplicada en la Universidad del Valle; tengo el interés de hacer el doctorado Doctorado en Ciencias Matemáticas de la UNAM en la línea de Estadística, porque me gustaría estudiar en México y por el prestigio que tiene la universidad, mi pregunte es: ¿sí ya tengo una maestría debo presentar el examen de admisión sólo la entrevista?

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Johann. Gracias por la felicitación. De vez en cuando dejo de publicar, pues justo el doctorado y otros proyectos ocupan mi tiempo. Pero me alegra que los artículos que están por aquí sigan ayudando a varias personas. Con respecto a tu pregunta, sí tendrás que hacer un examen de admisión de álgebra lineal y de cálculo. En la UNAM sí hay varios investigadores que hacen estadística. Si quieres conocer más, puedes buscar la página del IIMAS para ver quienes están ahí y que hacen.

      Responder
  13. Germán Urbina

    Hola:

    Gracias por su blog.
    Estoy interesado en hacer el doctorado en la modalidad a distancia. Quisiera saber lo siguiente:

    1 . Qué comentarios a escuchado sobre el doctorado a distancia en la UNAM?
    2. Comentarios sobre La linea de Finanzas Matemáticas de la UNAM?
    2. Los exámenes generales del primer año son los mismos para todas las lineas de investigación?

    Gracias desde Bogotá, Colombia

    Quedo atento.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Germán. Hasta donde se, el Doctorado en Ciencias Matemáticas no se puede hacer a distancia. En el IIMAS hay buenos investigadores en el área de Finanzas Matemáticas. Habrá que contactarlos para ver qué temas de investigación tendrían para un doctorado. Los exámenes generales son los mismos para todas las líneas de investigación. Hay que elegir 3 de entre como 12 áreas. Saludos.

      Responder
      1. Al Abdel

        Hola…en la página del Posgrado en ciencias Matemáticas viene la opción a distancia y quiero entrar directamente…

        Me ayudaría mucho esforzarme por estudiar las obras completas que indican los temarios de las asignaturas de licenciatura y maestría en Matemáticas verdad?

        El inglés como se acredita?

        Si tengo titulo de licenciatura en Matemáticas en otra universidad igual puedo aplicar para Doctorado directo en la Unam verdad…claro que tengo promedio >9

      2. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

        Hola Al Abdel. Para entrar al Posgrado lo que necesitarás es un buen manejo de álgebra lineal y de cálculo, pues de eso son los exámenes para la admisión. Sí puedes presentar el título de licenciatura en Matemáticas de otra universidad.

        Para la acreditación del inglés y la opción a distancia te recomiendo preguntar directamente en posgrado, pues son detalles que desconozco. Saludos.

  14. Cipriano callejas

    Hola gracias por las aportaciones, un gran favor podrías orientarme en donde estudiar la licenciatura en matemáticas, estoy entre la UNAM y el CIMAT , pero tu que me aconsejas , muchas gracias

    Responder
  15. Manuel

    Hola Leo

    Terminé la licenciatura en matemática en ka UMSA en Bolivia. Fui aceptado al doctorado en matemática en la universidad de Houston en Estados Unidos. Comienzo en agosto.

    ¿ Sabes cómo es allá? ¿Algún consejo?

    Tomé el examen de Inglés TOEFL y el GRE (aptitud verval y numérica).

    También me tomaron un examen de análisis y álgebra lineal (placement test).

    En cierta manera estoy asustado como un pollo pues soy el primero de mi universidad en ir a USA.

    Responder
  16. Luis Pinedo

    Hola Leo.Soy colombiano,resido en mi pais.estoy interesado en estudiar el Doctorado en Matemáticas a distancia con la UNAM,hice una Maestría en Matemáticas en una Universidad reconocida de mi pais.
    ¿Que debo hacer para ingresar?
    ¿Como es la metodología del Doctorado en Matemáticas a distancia si resido en Colombia?

    Responder
  17. Antonio

    Hola Leo, como estás? Yo estoy interesado en hacer la maestría pero estudié economía, no matemáticas. Estoy dispuesto a estudiar el cálculo y la álgebra adicional q necesito y estoy asesorado por matemáticos, q fueron mis profesores. A q problemas crees q me enfrente de seguir por este camino?

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Antonio. Me parece que la principal dificutad al venir de una licenciatura externa a las matemáticas es que te enfrentarás con muchos problemas que te pedirán «demostrar enunciados» (incluso en el examen de admisión). Al estudiar álgebra y calculo procura hacerlo desde libros que manejen demostraciones (por ejemplo el Spivak).

      Otra dificultad puede ser acostumbrarse al «formato» del examen de admisión (cuantas preguntas, cuando tiempo, etc). Puedes practicar con los exámenes que están en la página del Posgrado en Ciencias Matemáticas. Mantente atento a la convocatoria. Sale a mediados del semestre.

      Responder
  18. Mauricio Merino

    Hola Leo, leí este blog hace 3 años, me inspiró a estudiar matemática, yo estudiaba solo por mi cuenta matemáticas, me acaban de aceptar en CIMAT para la licenciatura, ¿Se puede hacer el Doctorado en universidades como Harvard con solo tener la licenciatura?

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Mauricio. Sí, hay varias universidades en Estados Unidos a las cuales entras al doctorado después de la Licenciatura. Los doctorados en Estados Unidos son un poco más largos (como de cinco años), pues en cierta forma «juntan» maestría y doctorado.

      Me alegra que hayas sido aceptado en el CIMAT. Es una muy buena institución. Aprovecha tus cursos y procura aclarar tus dudas frecuentemente. Saludos.

      Responder
  19. David Zuniga

    Leo que tal tengo una gran duda… En modalidad a distancia solo está el doctorado o está la Maestria en matemática. Soy de Honduras y me llama la atención UNAM

    Responder
  20. Julio

    Hola,

    oye es muy interesante tu artículo.

    Tengo un par de preguntas, ojala puedas ayudarme.

    1. He checado la pagina oficial del posgrado de matemáticas de la UNAM y no he visto esa opción de Doctorado Directo. Lo único que vi es que si ingresas a la maestría (aprobando los exámenes de admisión) y en el primer semestre obtienes promedio general de 9 puedes pedir cambio al doctorado.
    ¿Cómo y dónde se solicita el ingreso para el Doctorado Directo?

    2. Me interesa el área de Probabilidad específicamente Cálculo estocástico. Tu que ya tienen más noción sobre esto podrías darme una recomendación acerca de qué institución tiene más ventajas y por qué en esta área de la probabilidad entre
    a) CINVESTAV
    b) CIMAT
    c) UNAM

    3. ¿Cuál es la duración del Doctorado Directo?

    4. Soy estudiante de la Licenciatura en Matemáticas y tengo promedio de 8.1, eso me impediría ingresar al doctorado Directo? Lo pregunto por que tu mencionaste que un requisito para ingresar con Licenciatura es obtener un promedio mínimo de 9.0

    Saludos y muchas gracias.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Julio:

      1. Es cierto, al parecer ya lo cambiaron en la convocatoria. Sin embargo, aún se puede leer esta opción en los estatutos vigentes: Menú Programa -> Maestría y Doctorado (link: http://www.posgradomatematicas.unam.mx/contenidoEstatico/archivo/files/pdf/Planes_de-Estudio/Maestria/PC-Matem-Adecuacion-2009_2MD_Corregido.pdf). Ya que en la convocatoria ya no aparece, en tu lugar yo llamaría directamente a las oficinas para preguntar.

      2. Tanto la UNAM como el CIMAT tienen muy buenas opciones en probabilidad. En CIMAT hay un grupo grande que realiza varios eventos. En la UNAM también hay un grupo, pero no lo conozco tanto para saber qué tan grande es. Está repartido entre el Instuto de Matemáticas y el IIMAS.

      3. Es un programa de 4 años.

      4. Sí, lo del promedio de 9 te impediría (o haría muy difícil) entrar al doctorado directo. De hecho, la alternativa que ahora tienen (entrar al primer semestre y poder pedir cambio si sacas más de 9) suena bien.

      Responder
  21. adolfo tapia

    Hola Leo, me preguntaba ¿Cuantos años dura el doctorado?, ¿Cuntos semestres son?, hablas de dos etapas ¿Cuanto dura cada una y podrías describirlas un poco mas a detalle?, mencionas que no hay clases ni exámenes, por lo que se en el doctorado te enseñan a investigar pero pues si no hay nada de lo antes mencionado ¿Quien te enseñará? o tal vez te enseñas a investigar de manera independiente.
    La tesis se basa en un tema de investigación pero jamás se me ha ocurrido un tema en matemáticas para planeta el problema de la tesis ¿podrias mencionarme algunos temas que podrían servir para una tesis en matemáticas?
    Saludos.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Adolfo. El doctorado en la Programa en Ciencias Matemáticas de la UNAM tiene una duración de 4 años (8 semestres). En el primer año se espera que tengas terminados tus exámenes generales de conocimiento (primera etapa). Para el final del segundo se espera que hagas tu examen de candidatura (segunda etapa). Los dos años consisten en ya la obtención de los resultados, la escritura de tu tesis, la presentación en foros internacionales y la defensa.

      El que te guiará en el proceso será tu asesor de doctorado. Sin embargo, él no te forzará y en realidad la responsabilidad de hacer avances tanto en aprendizaje como en tu investigación recae totalmente en ti. El asesor está para platicar con él, presentarle avances parciales, guiarte en el quehacer de matemático. También tu asesor te ayudará para encontrar un tema de investigación accesible y de interés en la comunidad científica. Lo que cotidianamente sucede es lo siguiente: tu asesor te sugiere literatura reciente al borde de la frontera del conocimiento; usas algunos meses para acostumbrarte a los resultados y las técnicas en el área; estos aprendizajes los vas presentando a tu asesor o, si tienes suerte, a un grupo de investigación; en esta literatura encuentras problemas de interés; entre tu asesor y tú fijan uno para comenzar; al seguir estudiando, se van dando cuenta de qué tan productivo será continuar por el camino elegido, y de ahí se tienen que ir haciendo algunas variantes.

      En estos momentos puede que no veas por dónde se podría realizar una investigación en matemáticas, pero ya que se comienza a leer la literatura científica, salen muchos temas de todas las áreas de las matemáticas. No sólo esto, sino que también salen problemas con distintos niveles de dificultad, que simplemente no hay quien los haya estudiado. Precisamente parte del aprendizaje que tendrás resultará en que puedas encontrar por ti mismo estos problemas o hacerles pequeñas variantes de interés.

      Espero te sea de ayuda. Saludos.

      Responder
  22. Karen

    Hola Leo,
    Recién encontré tu blog buscando opiniones sobre maestrías y seguramente a partir de hoy estaré siguiendo tus post. Es muy difícil encontrar a personas interesadas en el área matemática, dado que muy pocas personas estudian esta licenciatura y más aún un posgrado en ellas.
    En mi caso, estoy intentando entrar a la maestría de la UNAM o del CIMAT, tengo dos preguntas y no sé si me pudieras ayudar..

    1. Sabes cuál es la diferencia entre el examen de admisión del CIMAT y de la UNAM?, es decir, si uno viene más teórico que otro, o alguno de los dos es más complicado. No sé si hayas presentado ambos exámenes cuando tu estudiaste tu maestría o hayas escuchado comentarios..

    2. Por lo que veo recomiendas más estudiar teoría (Demostraciones), en tu opinión, crees que me serviría más estudiar las demostraciones que ejercicios prácticos?.

    De antemano muchas gracias, espero que me puedas contestar, de verdad me sería de mucha ayuda.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Karen. Claro, te apoyo con algunos comentarios.

      El examen de admisión de la UNAM lo conozco bien. Consiste en una parte de cálculo y una parte de álgebra lineal. En cada parte hay seis preguntas que deberás contestar con precisión matemática. A lo mejor haya una o dos de hacer cálculos, pero lo que principalmente se evalúa es la capacidad para realizar demostraciones. Sí te serviría estudiar demostraciones de los teoremas clásicos y además hacer muchos ejercicios de demostraciones para practicar. Si quieres tener una mejor idea del tipo de preguntas que hay, puedes revisar la página del posgrado (http://www.posgradomatematicas.unam.mx/). Ahí hay temarios y exámenes de años pasados.

      El examen del CIMAT no lo conozco tan bien. Pero al CIMAT sí, y se que es un buen lugar para hacer un posgrado. Yo esperaría que el examen de admisión fuera de un nivel y expectativas similares que el de la UNAM. También te recomiendo ver si en la página de CIMAT hay temarios y exámenes de años pasados.

      Saludos

      Responder
  23. Jennifer

    Hola Leo!

    Agradezco mucho tus comentarios ya que es a veces muy obscuro lo que se puede encontrar en línea acerca de los posgrados.

    Quería hacerte unas preguntas y espero puedas apoyarme.

    Resulta que estoy a punto de concluír mis estudios de maestría en la UAM y voy a continuar con el doctorado, sin embargo, no sé si por tener el grado ya no necesite hacer el examen de admisión. Mi otra duda es si también debo presentar los 3 exámenes generales por ser egresada de otra institución o simplemente por el título de maestría ya no sería necesario.

    Muchas gracias por tu tiempo y ayuda.

    Saludos,

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Jennifer. Gracias por tus comentarios :D. Según se, sí tienes que hacer el examen de admisión. De lo que no estoy 100% seguro es de que si tienes que presentar los exámenes generales. Te recomiendo entrar a la página del posgrado (www.posgradomatematicas.unam.mx/). Ahí encontrarás datos de contacto para resolver tus dudas. Saludos.

      Responder
  24. Jacobo

    Hola Leo, estudie Ing. Matemática en el IPN, al egresar me dedique al ámbito laboral, pero ahora me surge la inquietud y las ganas de realizar una maestría en probabilidad y estadística, debido a que en IPN obtuve un promedio inferior a 8 en licenciatura, quería ver que tan posible es entrar a la UNAM, y con base en tu experiencia, que opiniones tienes acerca de estos tres lugares para hacer una maestría, UNAM, CIMAT, UAM-I. de momento me inclinaría mas por la UNAM o la UAM ya que están en la ciudad, y no podria salir, pero si el promedio resulta ser una limitante, al final optaría por la UAM. que opinas de esta casa de estudios. saludos.

    Responder
  25. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

    Hola Jacobo. Gracias por leer la entrada y por tu comentario. Con respecto a lo que me preguntas del promedio, no te puedo dar una respuesta yo. En caso de que quisieras entrar a la maestría de la UNAM, podrías hacer una cita con la Coordinadora del Posgrado para ver qué opciones tienes.

    De los tres lugares que me comentas, sólo conozco bien la UNAM y el CIMAT. Me parece que ambas tienen una maestría especializada en probabilidad y estadística. Ambos programas de estudio son buenos y las instituciones también son buenas. Acerca de la UAM-I, no conozco bien su programa de posgrado. Sin embargo, se que su programa de licenciatura en matemáticas es muy bueno (quedando frecuentemente en primeros lugares en los rankings nacionales), e imagino que algunos de los profesores serán los mismos.

    Para cualquiera de los tres casos, te recomiendo que te acerques con los encargados del programa de maestría (seguro puedes encontrar sus datos en internet). Ellos podrán orientarte más acerca del enfoque de su posgrado, de los requisitos y en todo caso, de la flexibilidad que hay. ¡Saludos!

    Responder
  26. Iakov

    Hola, buen día.

    Antes que nada muchas felicidades por todos tus logros; eres un orgullo para la UNAM, para México y para todos. Sólo tengo una pregunta:

    tienes dos doctorados uno en la UNAM y otro en Université de Montpellier ¿como le hiciste para sacarlos de manera conjunta? A lo que me refiero es si existe algún convenio entre la UNAM y la Université de Montpellier o si fue tu asesor quien probablemente imparte cursos en esa universidad, es decir, como lograste ingresar/Doctorarte en la Université de Montpellier estando inscrito en el Doctorado de la UNAM.

    Saludos y muchas felicidades.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola lakov. Buen día. Gracias por las felicitaciones :).

      Te cuento lo del doctorado conjunto. No había ningún convenio previo, pero las universidades en Francia están acostumbradas a tener doctorados conjuntos pues favorecen la mobilidad académica europea. De esta forma, el trámite se inició en la Université de Montpellier, y ya con los papeles que se obtuvieron allá se tuvo que hacer una segunda ronda de papeleo en la UNAM (a través de Posgrado y la Coordinación de Investigación Científica). La verdad, en términos burocráticos sí fue complicado pues hubo que «abrir camino».

      El apoyo económico para realizar las estancias se realizó mediante la convocatoria ECOS-CONACyT-ANUIES. Este proyecto lo pidió mi asesor junto con un investigador francés. El proyecto les fue apoyado y la gran ventaja es que contempla viajes y estancias para un estudiante de doctorado mexicano y uno francés para ir «al otro país».

      Por cierto, vi que pusiste la publicación también en otra entrada. La borré de allá, y sólo dejé esta. Espero que haya respondido tu pregunta.

      Responder
  27. Enrique

    Hola Leo!

    Soy estudiante de Biología, sin embargo, últimamente un tema que llama mucho mi atención es el de Sistemas Complejos Biológicos. Me gustaría saber si me puedes orientar un poco en cuanto al background matemático que tengo que seguir para poder empezar a abordar temas de esta índole. Sé que tengo que tener conocimientos de Teoría de Redes, Procesos Estocásticos, Dinámica no Lineal, etc, pero no tengo lúcido por donde y cómo empezar :). Tengo conocimientos básicos de Calculo Diferencial e Integral, y tengo que volver a repasar mis apuntes (si los encuentro jaja) de Álgebra Lineal y Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden.
    De momento digamos que empezaré esto de manera autodidacta, una recomendación de algunos libros estaría genial!
    Gracias y buena vibra!
    Por cierto, felicidades! Vi tu nota en Proceso 😉

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Enrique. Gracias por las felicitaciones y por leer el blog.

      Debo aceptar que lo más cercano al tema que me comentas sólo lo conozco a nivel de divulgación científica. Hay un libro que me gustó mucho que se llama «Clásicos de biología matemática» (de Editorial Siglo XXI). En él se habla mediante varios ensayos del surgimiento y evolución de la biología matemática como diciplina. Y me parece que uno de esos ensayos habla de sistemas complejos. Si bien este libro es de divulgación, recuerdo que también tiene una buena cantidad de bibliografía. Es un buen punto para empezar.

      Por otro lado, le comentaré a uno de mis amigos que sabe más del tema. A lo mejor él te puede orientar mejor.

      Responder
  28. Memo

    Enrique:

    A un nivel de biología está bien con lo que ya sabes, siempre y cuando lo tengas muy bien estudiado. En efecto, lo básico es cálculo, álgebra lineal y ecuaciones diferenciales.

    Lo ideal sería que sepas algún lenguaje de programación. Yo recomendaría aprender Python, y si no lo conoces te sugiero aprender en codecademy.

    Quizás lo más importante es que tengas un asesor que también te vaya guiando hacia algún problema particular.

    Saludos

    Responder
    1. Enrique

      Hola Memo,

      Sí, recién estoy empezando a aprender Python y R en Coursera, echaré un vistazo a codecademy. Sobre el asesor tienes razón, yo estudio en UAM-I y empezaré a contactar a gente que trabaje temas relacionados ahí como en el C3 para que me oriente y me ayude a definir mis intereses.

      Muchas gracias por tus recomendaciones,

      Saludos!

      Responder
  29. Miranda

    Hola Leo
    Muy interesante tu blog
    Yo estudie Licenciatura en Matemática y Física en Ecuador , y me resulta muy interesante lo del Doctorado pero tengo dudas pues haciendo comparación de la malla curricular de la licenciatura y de ingeniería matemática , los estudiantes de ingeniería matemática saldrían mejor preparados :/
    que seria mas recomendable estudiar el Doctorado o primero estudiar la Maestría para cubrir ciertos vacíos y estar mas preparada para el Doctorado?

    Saludos

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Miranda. Gracias por el comentario.

      El doctorado es una etapa académica muy interesante y sí te recomendaría entrar bien preparada a ella. Por ello, te recomendaría primero estudiar la maestría para tener más herramientas para cuando entres al doctorado.

      Responder
  30. Memo

    Hola Leo, por lo que vi en tu blog estudiaste la licenciatura en la UNAM y me gustaría que me recomendaras profesores para las materias de Cálculo (2,3, y 4), he visto muy buenos comentarios de Javier Fernández y otros más y quisiera saber si me puedes orientar ya sea con los profesores que llevaste o con algunos que sepas que dan cursos de calidad.

    ¡Que estés bien!

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Memo. Claro, aunque no se quienes la vayan a dar el siguiente semestre. Te contaré a partir de la experiencia que yo he tenido, aunque no se si el estilo siga siendo igual.

      Emma Lam: Tomé con ella Cálculo II. Buena explicando. Da clases muy temprano.
      José Antonio Gómez: Fui su ayudante. Da la clase bien y precisa. Deja buenas tareas que te ponen a pensar. Hay exámenes seguidos.
      Eduardo Arellano: Tomé con él Cálculo III. Es muy bueno, pero se va muy rápido. Es de apuntar en el pizarrón y borrar y seguirle.
      Wilfrido: Tomé con él Cálculo I. Usa buen material audiovisual. Es estricto revisando los exámenes, así que hay que tener una solución muy precisa, o bien entender muy bien las variantes que estás haciendo.

      Además de ellos, también he escuchado muy buenos comentarios de Javier Paez. De Javier Fernández he escuchado, pero no recuerdo exactamente qué.

      Responder
  31. Samuel

    Hola Leo, cordial saludo, quería preguntarte si: ¿El doctorado esta enfocado específicamente a la matemática pura o podría desarrollar mi tesis doctoral en química matemática o computación científica (o cualquier área de la matemática aplicada como tal)?, ya que mi perfil investigativo esta orientado en esa dirección ,agradezco tu respuesta y espero estés fluyendo en tus estudios.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Samuel. Creo que no puedo responder la pregunta específicamente, pero haré algunos comentarios que quizás te sean de ayuda.

      – El Doctorado es un programa conjunto de varias entidades de la UNAM, entre ellas el IIMAS. El IIMAS es un Instituto de Matemáticas de la UNAM, pero enfocado a sus aplicaciones. Es decir, en caso de solicitar admisión al doctorado, podrías tener un tutor del IIMAS que oriente hacia el lado aplicado.
      – Dentro del posgrado en matemáticas se contempla una «Especialización en estadística». No se muy bien en que consista, pero puedes ver de esto en la convocatoria de posgrado: http://www.posgradomatematicas.unam.mx/contenidoEstatico/archivo/files/pdf/Planes_de-Estudio/Maestria/Convocatoria/MyDMates_Ext_Sem2017-2_Reu20sep2016_OK.pdf
      – Para la admisión al programa los exámenes que hacen sí son más enfocados a matemáticas puras, así que en caso de realizar tu solicitud, tendrás que prepararte también en esos temas.

      Quizás el siguiente paso que te recomendaría es entrar a la página del IIMAS, buscar un profesor que trabaje en el área que te interesa, y ver si te puede recibir brevemente para platicar más al respecto.

      Responder
  32. Isa

    Hola Leo.

    Muchas gracias por la información.

    Acabo de presentar el examen de admsión a la maestría en Cinvestav pero estoy un poco abrumada porque estudié todos los temas que podían aparecer en él y cometí el error de no medirme en tiempo y en efecto me quedaron faltando varias preguntas de la parte de cálculo. El examen de admisión cambió desde hace un año; antes eran 6 preguntas obligatorias y las que se pudieran abordar de los temas especificos, en cambio ahora hacen un examen «más sencillo» pero muuuucho más largo (consta de 30 preguntas: 15 de álgebra y 15 de cálculo) y dan una hora menos para resolverlo.
    Debido a esta mala experiencia, me surgió la siguiente inquietud: si el examen es el mismo para maestría y doctorado, ¿requiero aprobar menos preguntas (para ingresar a la maestría) que alguien que aplicó al doctorado? es decir, ¿tú (o alguien) sabes cuál es el margen máximo de error que se permite en este examen?

    Muchas gracias!

    PD: olvidé decir que soy colombiana y que por lo tanto no conozco a nadie en mi país que me pueda ayudar con esa info.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Isa. Saludos a Colombia.

      Por lo que me comentas, veo que ahora el Cinvestav cambió su filosofía de examen a velocidad. Para prepararse para ese tipo de examen se pueden utilizar preguntas de exámenes similares, como los del GRE Math que aplican en Estados Unidos. La idea es manejar muy bien la teoría y aprenderse varios «truquitos» que dan atajos para la solución de algunos problemas.

      De lo que me preguntas de la diferencia entre el examen de maestría y doctorado, no sabría decirte. Quizás lo mejor sea que te contactes por correo electrónico con las personas que dirigen el posgrado para preguntarles a ellos. En el caso de la UNAM, puedes encontrar los datos de contacto en su página oficial: http://www.posgradomatematicas.unam.mx/pagina/es/19/directorio

      Te deseo mucho éxito en tu preparación para el ingreso.

      Responder
  33. Alexis

    Hola Leo, primero felicidades por tu blog y por despejar dudas a los que te escribimos.

    Me gustaría consultarte algo, acabo de terminar mis créditos de la Lic. en Matemáticas y he checado la página del posgrado en Matemáticas de la Unam, la tengo como mi primer opción para seguir a la Maestría. Sin embargo me ha generado dudas el contenido de los cursos que se imparten, por ejemplo:

    1. En Álgebra arrancan en Grupos, pasando por Anillos, campos y hasta llegar a Teoría de Galois, todo esto en 1 semestre y con menos horas clases que en Licenciatura. Yo lleve Grupos en 1 semestre y Anillos en otro, pero en este último no llegamos a Teoría de Galois (literalmente estoy en cero en eso), pero ¿Qué esperan que domine de mis cursos de Licenciatura? por que siento que es mucho material por ver en un semestre o en realidad ¿los cursos básicos de posgrado son una especie de «repaso» de algunos de la Licenciatura o ven los temas como si fuera la primera vez que los vemos? Siento un poco de confusión en eso.

    2. Contrastando un poquito con lo comentado del curso de Álgebra, veo que el curso de Análisis Real contiene muchos más temas «nuevos» para mí, pues sólo tuve un curso de Análisis (en espacios métricos) y el curso de posgrado se basa en Espacios Medibles. ¿Qué consideras que se necesita para llevar, por ejemplo este curso? ¿Seria conveniente que buscara entrar de oyente en mi universidad y tomar las materias «2» de estos cursos para seguir los cursos de Maestría? Te comento esto por que el siguiente semestre además de preparar el examen de admisión a la maestría me gustaría tomar unos 2 cursos que no lleve. Por ejemplo tomar Análisis Real 2, Topología 2, Variable Compleja 2 de licenciatura y así poder llegar más familiarizado a los cursos de Análisis, Topología General y Variable Compleja de posgrado o sería mejor opción quizás entrar a un curso totalmente nuevo para mí, del cual también hay en el Posgrado, por ejemplo Geometría Algebraica o Topología Algebraica para no llegar literalmente en cero en esos cursos al posgrado.

    Cualquier consejo será bueno escucharlo. Muchas gracias Leo.

    Responder
  34. Mónica

    Hola Leo,
    Quiero aprender a hacer investigación en matemáticas pero no tengo licenciatura ni maestría en matemáticas ni afín. ¿Qué sería más recomendable? ¿estudiar la licenciatura o la maestría antes de tomar el doctorado?.
    Creo que ya has de haber terminado tu doctorado ¿sí encuentras en México apoyo o materia de investigación? ¿hay alguna comunidad/sociedad que se dedica a eso?

    Gracias 🙂

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Mónica. Sí, es recomendable entrar a la licenciatura antes de tomar el doctorado. De hecho, prácticamente todos los programas de doctorado requieren esto como requisito. Alternativamente, también puedes venir de un área afin como física o ingeniería. Pero de cualquier forma, el examen de admisión y las labores que desarrollarás requieren de una buena madurez matemática.

      En México varias universidades contratan a investigadores. Además, el Sistema Nacional de Investigadores ofrece apoyos económicos de varios tipos.

      Responder
  35. Haward

    ¡Hola Leo! ¡Gracias por tus aportes¡ ¿Conoces el procedimiento para ingresar y el costo del programa virtual de doctorado en matemáticas para un extranjero?

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Haward. No, no conozco el procedimiento. Probablmente la mejor idea sea que te contactes directamente a la oficina del Posgrado en Matemáticas. Ahí podrán informarte mejor.

      Responder
  36. Eduardo

    Hola, Leo:
    Te felicito por esta entrada. Siempre es interesante conocer la experiencia de alguien sobre los estudios profesionales, sobre todo en un campo de interés propio.

    Una vez lo anterior y aprovechando tu experiencia en las matemáticas, te pregunto si conoces algo de la licenciatura en matemáticas de la UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México).
    Lo pregunto porque de entrada me parece algo complejo estudiar matemáticas puras en línea (aunque esta modalidad de estudio es una gran oportunidad para muchas personas). Pero sobre todo, porque no es posible obtener una respuesta de alguno egresados o estudiantes.

    Saludos.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Eduardo. Gracias por la felicitación. Desafortunadamente no conozco bien el programa de la UnADM. La idea de una licenciatura en Matemáticas a distancia es interesante, y estoy seguro de que mucha gente lo está aprovechando. Por el lado bueno, da flexibilidad de horarios y rompe las barreras que a veces algunos enfrentan debido al transporte a un lugar físico. Por otro lado, para las matemáticas considero que es fundamental que frecuentemente puedas platicar con alguien en vivo para ver si se van desarrollando correctamente las habilidades necesarias. Como consejo, te recomendaría averiguar si, en todo caso, habrá algún tutor o profesor con el que puedas estar en contacto para que te oriente durante la carrera. Saludos.

      Responder
  37. Haward

    Saludos Cordiales,

    He tenido dificultad para que me contesten el teléfono en la oficina de postgrado de matemáticas de la UNAM. ¿Hay otra manera mas efectiva? ¿Algún correo?

    Responder
  38. Julio César

    Hola Leo,

    Primero que nada te felicito por el blog. Yo quiero preguntarte, qué tan complicado (o no) fue para ti la maestría ( evaluaciones , exámenes, etc.) y el doctorado también. Es la inquietud que tengo.

    Por otro lado, a mi en lo personal, me gustaría ingresar a un posgrado en matemáticas, por muchas razones. Yo estudie la lic. en administración, realicé la especialidad en estadística aplicada en el IIMAS, una maestría en ciencias – estadística en el colegio de postgraduados, estoy por concluir otra maestría en ciencias – computación en el IPN , esta última en particular, la encuentro muy aburrida, tanto que voy a renunciar a ella. Me gustaría mucho realizar un doctorado en aspectos un poco más teóricos, como por ejemplo: procesos estocásticos, teoría de probabilidad, estadística matemática, principalmente. Definitivamente las matemáticas tienen un atractivo que muy pocas áreas tienen.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Julio César. Gracias por la felicitación.

      En mi caso entre directamente de la licenciatura al doctorado, pues cuando lo hice el programa de doctorado de la UNAM contemplaba un programa de doctorado directo. Me parece que ahora ya no es tan fácil hacerlo de ese modo. Lo que solicitaban para ese programa es que en tu primer año terminaras los exámenes generales que se hacen al final de la maestría. Esta fue una de las partes complicadas pues tuve que usar una cantidad pequeña de tiempo para estudiar a profundidad algunos temas. Después vino la parte de la investigación. Esta me gustó mucho. Afortunadamente tuve un tutor excelente que me supo guiar y apoyar durante todo el camino. Me parece que esa es una de las partes más importantes.

      De los temas que mencionas se podría hacer un doctorado en la UNAM. Quizás el siguiente paso sería entrar a la página (del IIMAS por ejemplo) y ver qué investigadores trabajan en los temas que te interesan. Ya que tengas una idea, puedes platicar con algunos de ellos para ver si encuentran algún tema en común. Para el examen de admisión necesitarás un buen dominio de álgebra lineal y cálculo. Suerte con todo.

      Responder
  39. Adrián José Rodríguez Souza

    Hola Leo, qué tal, de casualidad sabes cuál es la duración de una maestría y un doctorado en ciencias matemáticas en Estados Unidos?

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola. Hmm… No estoy seguro y me parece que dependerá de cada universidad. Te recomiendo checar la página del programa de la universidad que te interese.

      Responder
  40. Luis

    Hola Leo,
    Tengo algunas dudas «técnicas» y agradecería si me las pudieras contestar:
    1) En el examen de admisión para la maestría, ¿Se toma en cuenta el promedio de ambos (Cálculo y Lineal)? Te lo pregunto porque soy Actuario, y únicamente cursé Lineal I (y aún ahí me siento oxidado), sin embargo he estado estudiando y en Cálculo me siento mucho más cómodo, por lo que no sé si de alguna forma se pudieran compensar los resultados de ambos exámenes.

    2) ¿Las entrevistas son únicamente para los candidatos que ya acreditaron los exámenes de admisión? Es decir, si veo mi nombre en la lista de entrevistas, ¿Puedo relajarme un poco? Jajaja

    y 3) ¿Qué opinas de estudiar la maestría y trabajar de medio tiempo? (como becario, o haciendo prácticas)

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Luis. En realidad no sé muy bien cómo toman la decisión de combinar los puntajes de Cálculo y Lineal. Sí sería recomendable repasar lo de Álgebra Lineal pues es un tema que estarás usando frecuentemente independientemente de por qué area de matemáticas te vayas. Las entrevistas son un segundo filtro para la admisión. Si en el examen de admisión no te fue tan bien, el entrevistador te preguntará acerca de ello. Acerca de estudiar la maestría y trabajar de medio tiempo, depende mucho de cómo te organices y cómo sean tus tiempos y tus distancias. Para tomar la decisión considera también que si entras a la maestría ya tendrás la beca Conacyt de entrada, que es buena, pero no la puedes tener si tienes un trabajo de medio tiempo. Espero que los comentarios sean de ayuda. Saludos.

      Responder
  41. Gerardo

    Hola Leo, estuve checando la entrada de tu blog y me salta una duda. Qué requisitos adicionales te pueden poner para entrar? Tambien vi que a muchos aspirantes los programan para entrar en un semestre diferente. Sabes si sto se debe a cuestion de cupo o cual es el motivo?

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Gerardo. Lo que puse en la entrada son los requisitos que piden. Si se programa para entrar en otro semestre hasta donde se no es por cupo, sino porque el candidato todavía necesita repasar algunos conceptos para tener el visto bueno para entrar. Cada caso se explica durante la entrevista que tiene el candidato con los evaluadores de posgrado. Saludos.

      Responder
  42. Emmanuel

    Saludos Leo y felices fiestas. Para empezar, que blog tan interesante e informativo, me alegra que te tomes el tiempo para escribirlo.
    Tengo una gran duda y ojalá me puedas orientar. Mira, estoy comenzando a ver qué voy a hacer después de la ingeniería y hay una rama de la estadística y finanzas que me llama demasiado la atención denominada «data science». Así que el dilema que tengo es qué maestría debería llevar una vez que haya concluido mis estudios de licenciatura. ¿Debe ser una maestría en estadística aplicada, tal y como lo ofrece la UNAM?, en el CIMAT está la maestría en cómputo estadístico ¿Debería optar por ella? o quizá ¿debería estudiar algo más puro a las matemáticas y después especializarme en finanzas? Por cierto, muchas felicidades por tus logros y espero sigas cumpliendo muhos más :D!

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Emmanuel. Gracias por tus comentarios.

      Puede que la maestría en Estadística Aplicada sea lo que estás buscando, pero no conozco muy bien el temario de ella. Lo que sí se es que además del componente estadístico también se requiere un componente computacional importante. Tengo algunos amigos que están viendo algo de Data Science en su Maestría en Computación (que es en el IIMAS). Échale un ojo también por ahí.

      El CIMAT seguro también es buena opción. Lo de cómputo estadístico suena a que está muy relacionada.

      El que necesites o no de una preparación más pura depende de lo que quieras hacer con tus conocimientos. Si quieres estar «detrás de los engranes» y preparar nuevos métodos de análisis estadístico o de data science necesitarás un conocimiento matemático sólido. Si, por otro lado, lo que te interesa es aprender las herramientas y ponerlas en prácticas mediante consultorías o un trabajo en la industria, necesitarás un buen manejo matemático, pero quizás no tan abstracto.

      Saludos

      Responder
  43. Emmanuel.

    Hola Leo,
    Estoy pensando hacer la maestria en matemáticas, por dicha razón me interesa saber que lugar aquí en mexico es el mejor para hacerla. Mis areas de interes son análisis y topología.

    Saludos y muchas gracias.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Emmanuel. Para análisis y topología los mejores lugares que yo conozco aquí en México son el Instituto de Matemáticas de la UNAM, y el CIMAT en Guanajuato. El Instituto de Matemáticas también tiene una sede de maestría en Cuernavaca y otra en Querétaro. Saludos.

      Responder
  44. Leonardo Martínez

    Buen día Leo, estuve leyendo tu blog y me pareció muy interesante todo lo que publicas. Te platico mi caso esperando que puedas auxiliarme con tu consejo. Tengo un enorme interés en realizar un doctorado en matemáticas (me interesa el área de Biología Matemática) en la UNAM. Yo soy egresado de la carrera de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de Tijuana y actualmente me encuentro estudiando una Maestría en Ciencias de la Ingeniería en dicha institución. Por mi formación como ingeniero tengo conocimientos en Cálculo, Álgebra Lineal, Ecuaciones Diferenciales, etc., pero no al nivel de profundidad y formalidad que sabe un matemático. En la maestría aprendí ciertos temas de sistemas dinámicos aplicados para analizar un sistema de ecuaciones en particular. En las matemáticas que me enseñaron en el instituto, resolví muchos ejercicios (desde sencillos hasta muy difíciles), sin embargo, no me enseñaron al nivel de demostrar teoremas o comprender cómo surgen las metodologías para resolver esos ejercicios.

    He visto los exámenes que tiene la UNAM en su página, y para mí son un reto de resolver porque no me parecen nada sencillos. Como me gustaría entrar al doctorado, me quiero preparar para el examen de admisión, ¿qué libros formales me recomiendas para aprender a demostrar teoremas y conocer más a fondo el álgebra lineal y los cálculos?, ¿cuánto tiempo crees que pueda requerir para prepararme del todo bien para el examen de admisión teniendo en cuenta las bases en matemáticas que ya te comenté?, desde tu parecer ¿los exámenes que están publicados en las páginas son difíciles para un matemático?

    Espero tu valiosa respuesta y muchas gracias por el tiempo y dedicación que tomas en respondernos a todos los que estamos interesados en seguir tus pasos. Saludos cordiales…

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola. Gracias por los comentarios.

      Te respondo las dudas. Los exámenes que están en las páginas no son difíciles para un matemático que llevó las materias en la licenciatura y entendió los temas correctamente. Lo importante es prepararse con tiempo y con el material adecuado. Para álgebra lineal te recomiendo el libro de Friedberg, Insel y Space. Para cálculo de una variable te recomiendo el Spivak y para cálculo de varias variables el Marsden. Eso te debería dar las bases teóricas. De ahí, hay que hacer muchos ejercicios de práctica para agarrar condición resolviendo problemas y haciendo demostraciones. El tiempo que necesites dependerá del nivel que tengas ahorita. Como referencia, en la licenciatura, tomamos cuatro semestres de Cálculo (unas ~570 horas) y dos semestres de Álgebra Lineal (unas ~160 horas). Sin embargo, como ya tienes práctica en resolver ejercicios, será menos. Intenta enfocar al menos unas 100 horas en cada área.

      Responder
  45. Daniel Campos

    Hola Leo, muy inspirador tu blog.
    Soy peruano. Hice mi licenciatura parte en Perú y parte en la ciudad de México en ingeniería. Actualmente me encuentro acabando mi maestría en Colombia en Matemáticas Aplicadas. Y pues he decidido que me dedicaré de por vida a la investigación matemática. Mis intereses son en Control y Sistemas Dinámicos.
    Tengo una espinita de haber estado en México y no estudiar en la UNAM, esta vez quisiera volver y empezar mis estudios de doctorado en Matemáticas en esta prestigiosa casa de estudios, y si es posible por la beca CONACYT sería genial.
    El examen de ingreso en qué consiste y según mi interés de estudio, con quién debería contactarme.

    Gracias y saludos!

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Daniel. Qué cool que lees el blog desde allá, gracias por el comentario.

      El examen de ingreso consiste en una parte de Cálculo y una parte de Álgebra Lineal. Aquí hay ejemplos de exámenes de admisión: http://www.posgrado.unam.mx/matematicas/es/ejemplos-de-ex%C3%A1menes-de-admisi%C3%B3n, y aquí hay una lista de tutores por área: http://www.posgrado.unam.mx/matematicas/es/tutores?field_area_tid=217. Puedes intentar a algunos de ellos para platicar acerca de un proyecto doctoral.

      Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Daniel. Te respondo en concreto el caso del Posgrado en Ciencias Matemáticas de la UNAM, pues otros casos son diferentes.

      En donde es más importante el tiempo es para la beca de Conacyt. Te darán únicamente 48 meses de beca si entraste con maestría y como máximo 60 si entraste a doctorado directo, sólo con la licenciatura. El posgrado en ciencias matemáticas de la UNAM te da chance de hacer 8 semestres, o 10 si estudias de tiempo parcial. En casos muy excepcionales, que tiene que aprobar el Comité Académico, es que se pueden dar dos semestres extra, pero de acuerdo a las reglas de Conacyt, estos ya serían sin beca.

      Puedes encontrar más info en el documento oficial del programa del posgrado (file:///home/profesor/Downloads/PC-Matem-Adecuacion-2009_2MD_actual_0_0.pdf) y en la página de becas Conacyt (https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales)

      Responder
  46. Leonardo Sanchez

    Hola Leonardo, mi nombre es Stiven Ariza, soy colombiano y recientemente termine mi pregrado en matemáticas (aquí se llama así), pasé papeles para los posgrados de matemáticas en la UNAM y de probabilidad y estadística en el CIMAT. En el CIMAT ya me aceptaron, y hoy tuve la entrevista para el ingreso a la UNAM, pero realmente estoy algo indeciso respecto a la decisión final, pues por un lado me interesa incursionar en lo aplicativo y siento que el posgrado del CIMAT me puede enfocar en eso, sin embargo la UNAM tiene un programa, materias y parece ser, profesores muy cheveres, entonces no sé por cual decidirme finalmente.
    Algún consejo??
    Gracias por leerme.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola. En ambos lugares vas a tener experiencias académicas de muy alto nivel, y es muy probable que independientemente de en dónde estudies, tengas oportunidades de ir a la otra universidad para conferencias, congresos, etc. En ambos lados puedes enfocarte en las aplicaciones. En el posgrado de la UNAM también participa el IIMAS, que es el instituto de matemáticas aplicadas en la UNAM. El CIMAT tiene varios proyectos aplicados y con la industria. En términos académicos, ambas son opciones excelentes. Otras formas en las que puedes orientar tu decisión es con respecto a la ciudad en la que quieres vivir.

      Responder
      1. Leonardo Sánchez

        Gracias por contestar tan pronto.
        Lo cierto es que durante mi pregrado hice un trabajo de grado sobre grupos amenables, y por un lado me gustaría seguir aprendiendo sobre esta rama, pero la verdad no estoy muy seguro al respecto.
        Otro tema que me llama bastante la atención en TDA, y siento que debo aprender de probabilidad y estadística para poder combinar estas técnicas.

        Se que el CIMAT ha impulsado en los últimos años la investigación de TDA, y como decías más arriba, parece ser que, al menos en términos del tamaño de los departamentos, el CIMAT tiene un mayor número de investigadores, lo cual la debe hacer más apta para el posgrado en Probabilidad.

        Sin embargo, (lamento decirlo) , he estado obsesionado con los rankings, y mientras la UNAM aparece en varios, encontrar al CIMAT me resultó más díficil, y sin embargo se que el CIMAT fue un centro pionero, y que debido a el se crearon las unidades de Cuernavaca y las demás…

        No se a donde ir, por un lado, el CIMAT arranca ahorita en Agosto, y en la UNAM dicen que por lo de la pandemia debería arrancar en Febrero, y me da algo de miedo la educación virtual, entonces todo me tiene algo atolondrado…

        Nuevamente muchas gracias por leer mi comentario, enserio es un gran «servicio» para estudiantes de matemáticas, para hablar estos temas, ya que a veces la academia no promueve estos espacios tan necesarios.

  47. Victor

    Leonardo,

    No te preocupes tanto por los rankings. Para darte un ejemplo, todo mundo sabe que el IMPA es el lugar más prestigioso en Matemáticas de Brasil, pero difícilmente lo encuentras en los rankings (en el ARWU no aparece). Por otro lado, en varios rankings hay universidades de Francia, Alemania y Reino Unido que aparecen debajo de algunas universidades latinoamericanas, chequea en ese ranking dónde aparece el King’s college de Londres. Si fueras aceptado a la vez ahí y en una universidad de Latinoamérica, ¿elegirías esta última opción, basado en el ranking?.

    Responder
  48. Cynthia Reyes

    Hola, buenas noches:
    Una pregunta sobre la Maestría, ajalá puedas ayudarme.
    Para el registro para poder ingresar a la Maestría, dan tres opciones:
    1.La Facultad de ciencias
    2. Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas y el
    3.Instituto de Matemáticas
    Mi pregunta es:
    Seria escoger donde estudiar la maestría? y de se así, cuál sería la mejor opción y porqué?
    Ojalá que pudieras orientarme un poco, te lo agradecería mucho.

    Saludos.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Cynthia. En realidad cualquiera de las tres opciones están en el mismo lugar, en Ciudad Universitaria, a como diez minutos caminando una de la otra. Además, sin importar cuál elijas, podrás tomar clases en una o en la otra. En ese sentido no hay mucha diferencia. Lo único en lo que puede hacer diferencia es en dónde estará tu asesor y tal vez en dónde puedes pedir cubículo. Si estas pensando en profundizar en estadística y probabilidad, quizás la mejor opción sea el IIMAS, pues ahí hay mucha gente que trabaja en el área y probablemente haya más eventos relacionados con eso que te gusta.

      Responder
  49. Cynthia

    Hola Leo, muchas gracias por tus sugerencias. Ojalá pueda entrar a la maestría.
    Me agrada que puedas compartir tus experiencias tan enriquecedoras. Te agradezco.
    Que tengas buen día

    Responder
  50. Silvia

    Hola Leo,
    Muy interesante tu blog. Quisiera pedirte tu punto de vista en cuanto a tu experiencia tanto en el doctorado como en la academia.
    Verás, estoy por terminar mi maestría en Ciencias Matemáticas y no tengo claro si hacer el doctorado o no. Me da la impresión a veces que en las universidades se asume que es el paso natural después de la maestría, pero dado que son 4 años (y he visto gente que tarda más) creo que una decisión tan inmediata no debería de ser.
    Desde la licenciatura me di cuenta que lo que quiero realmente es dedicarme a la docencia, mi meta siempre ha sido enseñar en la universidad en carreras de como Matemáticas, Física, Actuaría o Ingeniería. Materias como Álgebra Lineal, Cálculo, Teoría de Grupos, Anillos, etc. Sin embargo, para ello veo que el camino natural es obtener un doctorado y una plaza de investigador y así podría tener acceso a enseñar materias de licenciatura o posgrado en alguna universidad pública. No estoy tan segura de si el doctorado es la única opción para mis objetivos, pues a pesar de que me gusta mucho estudiar y aprender cosas nuevas de la Matemática no sé si llegar a las fronteras del conocimiento matemático y generar nuevos resultados sea lo mío (algo de lo que se trata el doctorado). En México no sé si hoy el doctorado sea la única opción para obtener una plaza en alguna universidad nacional, pues las convocatorias que he visto todas inician con el requisito de doctorado. Tengo la duda pues he visto profesores en facultades de Matemáticas (la UNAM incluída) con excelentes profesores que sólo tienen maestría, así que no sé si hace años era más accesible obtener una plaza de profesor con el grado de maestría. Ojalá me pudieras orientar respecto a lo que conozcas en la UNAM u otras universidades mexicanas en cuanto a lo factible que pueda ser el ser profesor en licenciatura con grado de maestría.
    Gracias. Que estés muy bien.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Silvia. Gracias por los comentarios. Te puedo contar un poco del contexto de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ahora, en efecto, la única forma de conseguir una plaza de tiempo completo es teniendo un doctorado. Hay algunos profesores de tiempo completo que no lo tienen, pero es porque obtuvieron la plaza hace muchos años. Otra opción es que ejerzas más bien como profesor de asignatura, pero eso tiene menos estabilidad: los contratos se renuevan anualmente y dependen de la asignación de cursos. Algo parecido sucede en otras universidades. Quizás haya todavía algunas en las que sea posible obtener una plaza de tiempo completo sólo con la maestría, pero la verdad, no conozco mucho de eso. Quizás una opción sería que hicieras un doctorado, pero enfocado a temas de enseñanza matemática. Es un área bastante distinta, pues es más ciencia social que exacta. Pero es un buen camino a seguir para cumplir con ese requisito y complementaría tu formación como docente. Saludos.

      Responder
  51. enrique godoy

    Hola Leonardo, he tenido una duda hace un tiempo, ¿cuantos trabajos publica un matematico en promedio?
    Se que no puede venir mucho al tema, pero viendo tu experiencia no pude evitar preguntar, gracias de antemano.

    Responder
  52. Yahir Ostos

    Hola Leo, actualmente estudio Ingenieria en matematica y me gustaria entrar a la maestria en matematicas en la UNAM, quisiera saber si Concacyt es de algun modo casi segura para hacer el posgrado y que me recomendarias siendo foraneo en CDMX, soy de Chihuahua y me intimida un poco llegar solo a CU o como contactarme con un grupo de estudiantes que me puedan apoytar para conocer la ciudad y donde alojarme?
    Un saludo!

    Responder
  53. Yahir Ostos

    Hola Leo, actualmente estudio Ingenieria en matematica y me gustaria entrar a la maestria en matematicas en la UNAM, quisiera saber si Concacyt es de algun modo casi segura para hacer el posgrado y que me recomendarias siendo foraneo en CDMX, soy de Chihuahua y me intimida un poco llegar solo a CU o como contactarme con un grupo de estudiantes que me puedan apoytar para conocer la ciudad y donde alojarme?
    Un saludo!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.