Probabilidad I-Videos: Distribución binomial

Introducción

Esta vez, nos enfocaremos en el estudio de la distribución discreta: asociada a las variables aleatorias que surgen, al tratar con repeticiones de ensayos Bernoulli independientes y que consisten en determinar el número total de éxitos sin importar su orden. Esta distribución se conoce como distribución binomial.

Distribución binomial

Trabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE 104721: “Hacia una modalidad a distancia de la Licenciatura en Matemáticas de la FC-UNAM”. Sitio web del proyecto: https://www.matematicasadistancia.com.

Tarea moral

  • Demuestra que la función de probabilidad asociada a la distribución binomial es efectivamente una función de probabilidad.
  • Sea $X$ una variable aleatoria tal que $X\sim binomial\left ( n,p\right ) $, demuestra que cuando $k$ pasa de 0 a n.$\ P(X=k)$ primero aumenta monótonamente y luego disminuye monótonamente alcanzando su valor más grande cuando $k$ es el entero más grande menor o igual que $(n+1)p$.
  • Basándote en la demostración del inciso anterior, da una relación recursiva entre las probabilidades asociadas con valores sucesivos de $X$ y con ella encuentra $P(X<4)$ cuando $X\sim binomial\left ( 50,.4\right ) $.
  • Demuestra que si $X$ es una variable aleatoria tal que $X\sim binomial\left ( n,p\right ) $, entonces la función de masa de probabilidad $f_X\left ( k\right ) $ tiene la siguiente propiedad: $f\left ( k-1\right ) f\left ( k+1\right ) \le f\left ( k\right ) ^2$.
  • Sea $X$ una variable aleatoria tal que $X\sim binomial\left ( n,p\right ) $, encuentra la distribución de probabilidad de $n-X$.

Más adelante…

La distribución binomial, es utiliza para la Estimación de probabilidades: asociadas a resultados, en cualquier subconjunto de ensayos que impliquen éxitos o fracasos. Así, como para estimar probabilidades asociadas a juegos de azar.

Por sus aplicaciones en la teoría de probabilidad y estadística, la distribución binomial es probablemente la de uso más frecuente entre las distribuciones discretas,

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.