Mapa de ductos de PEMEX

Por Leonardo Ignacio Martínez Sandoval

En esta entrada les comparto un precioso mapa interactivo de los ductos que surten los hidrocarburos del país. Fue hecho por CartoCrítica, una iniciativa civil de información. La hicieron con datos públicos, pero fue hecha con dificultades debido a que los datos estaban esparcidos por ahí y las instancias de gobierno no les dieron los datos en un formato de fácil acceso. Es un proyecto en curso, pero ya tiene muchísima información disponible.

Este es el enlace: http://www.cartocritica.org.mx/2017/ductos/

Mapa de ductos de petróleo. Ve a CartoCrítica para la versión interactiva.

Como datos curiosos:

  • La longitud total de ductos es de 68,843 km, como 1.7 veces darle la vuelta a la tierra
  • La mayoría de ellos no fueron construidos con medidas de vigilancia o seguridad
  • Son hasta de 1.25 metros de diámetro
  • Antes de este esfuerzo, no había forma de consultar esta red de manera sencilla por «razones de seguridad», cuando en realidad su ubicación debe ser transparente debido a los estudios ambientales que se tienen que hacer para su construcción
  • El uso de ductos es «relativamente reciente». Antes la mayor parte de la distribución se hacía por pipas y por allá de los ~2000 se impulsó construir más ductos para volver la distribución más ágil y barata.

En ese momento la idea de construirlos fue buena, pero en retrospectiva deja cosas que desear a la implementación debido a la facilidad de huachicoleo, y otros problemas que han traido (ambientales, por ejemplo).

Tarea: ¿Quiénes fueron los Secretarios de Energía en el sexenio 2000-2006?

12 comentarios en “Mapa de ductos de PEMEX

  1. ING MARCOS SOLIS MARIN

    ME SIENTO ORGULLOSO, EN ESTE SEXENIO, EL TENER ACCESO A INFORMACION QUE ANTES ERA CASI UN SECRETO DE ESTADO, PERO A LA VEZ ME AVERGUENZA EL COMO PUDIMOS TOLERAR, DURANTE OCHENTA Y TANTOS AÑOS, QUE NOS TRATARAN EXTRAÑOS EN NUESTRA PROPIA PATRIA…FELICIDADES LEO Y MEXICO SERA MAS GRANDE CON HOMBRES COMO TÙ….

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.