Conjuntos medibles – Parte III

Por César Mendoza

MATERIAL EN REVISIÓN

Introducción

En la entrada anterior probamos que la clase de conjuntos medibles es cerrada bajo uniones e intersecciones numerables. En esta sección usaremos dichos resultados para ver que la clase de conjuntos medibles contiene a prácticamente todos los conjuntos interesantes al menos desde un punto de vista topológico (por ejemplo abiertos, cerrados, compactos, junto con uniones e intersecciones numerables de estos). También veremos como podemos usar estos conjuntos para aproximar conjuntos medibles más generales y como es que esto caracteriza completamente a los conjuntos medibles.

Lema. Cualquier conjunto abierto U se puede expresar como una unión numerable de rectángulos abiertos.

Demostración. Para cualquier xU, podemos encontrar un rectángulo abierto Q, tal que xQU. Más aún, podemos elegir Q de tal manera que sus intervalos componente tengan extremos racionales (basta «encoger» un poco dichos intervalos). Si denotamos por RQ al conjunto de rectángulos abiertos con extremos racionales, tenemos que: U=QRQ;QUQ. La contención es obvia. La contención se sigue del hecho de que cada pU está contenido en algún tal rectángulo. Como RQ es de hecho un conjunto numerable (¿Porqué?), resulta que la unión anterior es numerable. Se sigue el Lema.

◻

Corolario. Los conjuntos abiertos, cerrados, compactos y las uniones e intersecciones numerables de estos son medibles.
Demostración. Del Lema y nuestros teoremas de cerradura, se sigue de inmediato que los abiertos son conjuntos medibles. Los cerrados (incluyendo los compactos) son medibles al ser complementos de abiertos. Las uniones e intersecciones numerables de estos son medibles, de nuevo, por nuestros teoremas de cerradura.

◻

Los resultados anteriores nos dan una manera rápida de verificar si un conjunto es medible, aunque no nos dicen nada sobre el valor de la medida de Lebesgue. En general, suele ser complicado calcular la medida de Lebesgue de un conjunto sin usar herramientas de teoría de integración (que veremos más adelante). Veamos un ejemplo de como hacerlo directamente.

Ejercicio. Calcula la medida de Lebesgue del triángulo T={(x,y)R2 : 0x1,0yx}.

Solución. Claramente T es cerrado así que es un conjunto medible. Fijemos mN. Definamos los rectángulos: Lk=[k1m,km]×[0,k1m] Sk=[k1m,km]×[0,km] Para k=1,2,,m. Observemos que k=1mLkTk=1mSk. Además los Lk y los Sk son ajenos salvo en conjuntos de medida cero, Luego: λ(k=1mLk)λ(T)λ(k=1mSk) k=1mλ(Lk)λ(T)k=1mλ(Sk) k=1m(1m)(k1m)λ(T)k=1m(1m)(km) 1m2k=1m(k1)λ(T)1m2k=1mk 1m2((m1)(m)2)λ(T)1m2((m)(m+1)2) 12m1mλ(T)12m+1m. Haciendo m concluimos que λ(T)=12.

Observación. El ejercicio anterior te debería de recordar un poco a las sumas de Riemann, la notación Lk y Sk es sugerente. Esto no es casualidad. El método anterior nos puede servir en general para probar que la medida de la región debajo de la gráfica de una función Riemann-integrable (no negativa) G es igual a la intregal de Riemann. Las expresiones de las sumas inferiores y superiores nos dicen exactamente como construir colecciones de rectángulos (ajenos salvo en conjuntos de medida cero) que aproximen la región «por abajo» y «por arriba». Por monotonía dichas sumas solo se pueden acercar a λ(G), que por definición, debe ser la integral de Riemann. Más adelante analizaremos con todo detalle esta clase de problemas.

Aproximación de conjuntos medibles

La siguiente proposición es relevante pues nos dice que podemos «aproximar» un conjunto medible con conjuntos abiertos o compactos. Estos conjuntos tienen propiedades topológicas y de convergencia muy interesantes, lo que a menudo sirve para establecer teoremas de existencia o probar estimados más fuertes.

Teorema (de aproximación de conjuntos medibles.) Si A es un conjunto medible, entonces λ(A)=infAU abierto{λ(U)}=supKA compacto{λ(U)}.
Demostración. La primera igualdad ya la establecimos en general para la medida exterior.
Veamos la segunda igualdad: λ(A)=infKA compacto{λ(U)}. Consideremos primero el caso en el que A es acotado. Tomemos R un rectángulo cerrado suficientemente grande tal que A esté contenido en el interior de R. Los conjuntos A y RA son medibles con medida finita.

Por la primera igualdad, dado ε>0 podemos tomar un abierto U tal que RAU y λ(U)<λ(RA)+ε. Notemos que K=RUc es un conjunto compacto (cerrado y acotado) con KA (observa la figura), además AKU(RA). Luego, por la aditividad: λ(A)λ(K)=λ(AK)λ(U(RA))=λ(U)λ(RA)<ε λ(K)λ(A)<λ(K)+ε. Como podemos hacer esto para cualquier ε>0 concluimos que cuando A es acotado se da la igualdad.

Si A es de medida finita pero no necesariamente acotado, dado ε>0, podemos tomar la sucesión: Bk=ARk donde Rk=[k,k]n. Claramente B1B2 y A=k=1Bk. Por la monotonía de la medida de Lebesgue tenemos que λ(Bk)λ(A) cuando k, de modo que podemos encontrar algún N suficientemente grande tal que λ(BN)λ(A)<λ(BN)+ε2. Como BN es acotado, por el caso anterior, podemos encontrar algún compacto KBNA tal que λ(K)λ(BN)<λ(K)+ε2. Luego: λ(A)<λ(BN)+ε2<λ(K)+ε2+ε2=λ(K)+ε. Como podemos hacer esto para cualquier ε>0 concluimos que λ(A)=supKA compacto{λ(U)} cuando A es de medida finita.
El caso en el que A es de medida infinita se queda como tarea moral.

◻

Caracterización de conjuntos medibles

La proposición anterior es de interés pues de hecho caracteriza completamente a los conjuntos medibles con medida finita.

Lema (Completitud de la medida de Lebesgue.) Si ABC son subconjuntos de Rn, A y C son medibles con λ(A)=λ(C)<, entonces B es medible y λ(A)=λ(B)=λ(C).

Demostración. Nota que CA es un conjunto medible con λ(CA)=λ(C)λ(A)=0. Como BACA, entonces λ(BA)λ(CA)=λ(CA)=0. BA es medible al ser un conjunto nulo. Como B=A(BA), se sigue que B es medible. Por monotonía necesariamente λ(A)=λ(B)=λ(C).

◻

Teorema (Caracterización de conjuntos medibles). Sea ARn un subconjunto con λ(A)<. Entonces A es medible si y sólo si λ(A)=infAU abierto{λ(U)}=supKA compacto{λ(U)}.

Demostración. La implicación () es precisamente el teorema de aproximación. Veamos la implicación ().

Supongamos que infAU abierto{λ(U)}=supKA compacto{λ(U)}, entonces, por definición de ínfimo, para cada m=1,2, podemos encontrar un abierto Um y un compacto Km tales que KmAUm y λ(Um)<λ(A)+12m; λ(A)<λ(Km)+12m. Es decir λ(UmKm)=λ(Um)λ(Km)<λ(A)+12mλ(A)+12m=1m. Tomando Um=j=1mUj y Km=j=1mKj, es inmediato que KmAUm y λ(UmKm)λ(UmKm)<1m, así que podemos suponer sin pérdida de generalidad que U1U2 y K1K2.

Definamos F=j=1Uj y G=j=1Kj. Estos son medibles al ser uniones e intersecciones numerables de conjuntos medibles respectivamente. Claramente GAF, además FG=(j=1Uj)(j=1Kj)c=(j=1Uj)(j=1Kjc)=j=1(UjKjc) =j=1(UjKj). Notemos que U1K1U2K2 y U1K1 es de medida finita. Se sigue por monotonía de la medida de Lebesgue: λ(UjKj)λ(FG). Pero como 0λ(UjKj)<1j para j=1,2, la única posibilidad es que λ(UjKj)0 cuando j. Luego λ(FG)=0. λ(F)=λ(G)+λ(FG)=λ(G).
Como GAF; G y F son medibles con medida finita y λ(F)=λ(G), se sigue por el Lema anterior que A es medible.

◻

Siguiendo la línea de la proposición anterior, veamos un par de equivalencias más para conjuntos medibles.

Teorema (Equivalencia de conjuntos medibles). Las siguientes son equivalentes.

  1. A es un conjunto medible.
  2. Para cualquier ε>0 existe un abierto U tal que AU y λ(UA)<ε.
  3. Para cualquier ε>0 existe un cerrado K tal que KA y λ(AK)<ε

Demostración. Probaremos la equivalencia (12). La tercera se queda como tarea moral.

Si A es de medida finita, la implicación (12) es consecuencia inmediata del teorema anterior.

Si A es de medida infinita, podemos partirlo en una cantidad numerable de conjuntos medibles ajenos con medida finita: A=k=1Bk (piensa por ejemplo en intersecar A con cada rectángulo semiabierto de la forma [p1,p1+1)×[p2,p2+1)××[pn,pn+1) donde p1,p2,pn son todos enteros).

Para cada Bk, podemos encontrar un abierto Uk tal que BkUk y λ(UkBk)<ε2k. Sea U=k=1Uk. Éste es abierto con AU, además tenemos UAk=1(UkBk). Por monotonía y subaditividad: λ(UA)k=1λ(UkBk)<k=1ε2k=ε.
Con esto concluimos que (12).
Ahora supongamos 2. En particular para cada k=1,2, podemos encontrar un abierto Uk tal que AUk y λ(UkA)<1k. Más aún, imitando el argumento de la equivalencia anterior, podemos suponer sin pérdida de generalidad que U1U2. Consideremos G=k=1Uk. Éste es medible con AG, además GAUkA para todo k=1,2, por lo que λ(GA)λ(UkA)<1k   k=1,2, De donde λ(GA)=0. Así que G y GA son medibles (éste último al ser nulo). Se sigue que A=G(GA) es medible como queríamos probar.

◻

Más adelante…

Estudiaremos la estructura «conjuntista» de los conjuntos medibles. Esto será de utilidad, por un lado para definir rápidamente el concepto de función medible; pero también para construir nociones de integración sobre espacios abstractos como veremos al final del curso.

Tarea moral

  • Completa la demostración del teorema de aproximación de conjuntos medibles. [
    Sugerencia: Imita el argumento en el caso en el que A es de medida finita, encontrando compactos con medida arbitrariamente grande contenidos en A].
  • Demuestra la equivalencia del punto 3. en el Teorema de equivalencia de conjuntos medibles. [Sugerencia: Puedes usar la equivalencia (12) con el complemento de A].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.