Dependencia, independencia e interdependencia

Sigo con los temas de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. La vez pasada platiqué un poco acerca de los círculos de acción y preocupación.

En esta ocasión escribiré acerca de una de las ideas fundamentales del texto. De hecho, básicamente da la estrucura a los capítulos. Esta idea es la distinción entre dependencia, independencia e interdependencia. Usualmente queda muy clara la distinción entre los primeros dos de estos conceptos, pero sólo en ocasiones raras se habla acerca del tercero y cómo sigue naturalmente de los otros dos.

En varios aspectos de nuestra vida pasamos por ser dependientes, por ser independientes y por participar en una interdependencia.

Dependencia

Cuando somos dependientes, nuestro éxito en la realización de ciertas labores depende en gran medida en que seamos ayudados por personas más capaces. Al principio, cuando nacemos, necesitamos de alguien que nos de comida para que nos podamos alimentar. Así mismo, necesitamos de alguien que nos vaya guiando para poder caminar.

De modo similar, hay otras actividades que cuando empezamos a hacerlas nos cuesta mucho trabajo hacerlas por nuestra cuenta. Si no sabemos nada acerca de bailar usualmente nos dejamos guiar por un maestro de baile para aprender los primeros pasos. Al comenzar a manejar muchas veces es bueno tener un instructor a la mano para que nos diga las cosas básicas.

Los verbos clave durante esta etapa son ver, aprender y ser atendido.

Independencia

Conforme nos vamos acostumbrando a realizar una actividad surge un deseo de poder hacer las cosas por nuestra cuenta. Conforme a la experiencia y práctica que tengamos es posible que podamos hacer las cosas por nuestra cuenta.

Una vez que nos enseñaron a hacer varias demostraciones matemáticas es posible que poco a poco aprendamos cómo se logra. Hay un momento de gran satisfacción cuando sabes que has escrito correctamente una solución que tu has inventado. Tras haber tomado muchas clases de baile da mucho gusto poder ir a una fiesta y tomar la iniciativa para bailar ya sin seguir una rutina específica. Una satisfacción similar se siente cuando en vez de tener que ir a un restaurant o pedir comida mejor te pones a cocinar para preparar un platillo en tu casa y queda rico.

La etapa de la independencia se distingue precisamente en poder realizar estas actividades por cuenta propia. Es una etapa que da mucha satisfacción al ser, pues es una etapa en la que se da cuenta que puede imaginar, crear y conseguir los medios para llevar a cabo sus ideas.

Interdependencia

Sin embargo, conforme va realizando sus ideas, se da cuenta que hay algunas de ellas que tienen limitaciones. Algunas veces no es posible realizar algo por cuenta propia, por ejemplo, sería imposible construir un rascacielos con tus propias manos. De esta forma, hay un momento en que reconoces que tienes que hacer a más seres partícipes de lo que quieres hacer. Esto es precisamente lo que pasa con una sociedad. Como seres humanos nos damos cuenta que vivir en comunidades con intereses en común tiene muchas ventajas.

De esta forma, una vez que tenemos varios seres independientes, estos pueden actuar para lograr un objetivo en común. Por ejemplo, al tener un club de Cubo de Rubik puedes aprender de las otras personas nuevas técnicas para resolver el cubo y tener la estimulación para mejorar debido a la competencia. Las empresas son precisamente resultado de este fenómeno, pues reúnen a muchas personas con un fin en común.

La interdependencia permite que el todo acabe siendo más que la suma de sus partes. Es decir, dos personas con un objetivo en común hacen más que el doble de lo que puede hacer una. En esta etapa las palabras clave son colaborar, cooperar y trabajar en equipo.

¿Te has alegrado alguna vez por poder hacer algo independientemente? ¿Has sido testigo de la eficiencia multiplicada de actuar en equipo?

La parte 3 está aquí: Importancia y urgencia

5 pensamientos en “Dependencia, independencia e interdependencia

  1. carlen

    esto yo no lo entiendoucho pero se supone que si yo busco una pregunta es la respuesta de la pregunta que me tiene que salir no otra pregunta como ejemplo yo puse que es la diversidad e interdependesidad y yo lo copie como estaba hay y me salio argo no no era

    Responder
  2. Pingback: Dependencia, independencia e interdependencia – psicologia y felicidad hoy

    1. LeoLeo Autor

      Hola Alejandra. Más en corto, tenemos varias etapas de la vida.

      Dependencia: Necesitamos la ayuda de los demás incluso para cosas básicas.
      Independencia: Aprendemos a hacer las cosas solos.
      Interdependencia: Aprendemos a trabajar en equipo para hacer cosas muy grandes que una sola persona no puede hacer.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *