Una historia de tesis

Por Leonardo Ignacio Martínez Sandoval

Un breve relato que originalmente escribí para el grupo de Becarios Conacyt en Facebook


Hola Becarios. Acompáñenme a ver esta triste historia.

El becario está preocupado por que la Tía Cony (Conacyt) ya sólo le dará beca por unos meses más. Se pone las pilas y prepara un esbozo de tesis para su asesor. Se la entrega y se regresa a su casa a comer atún con Saladitas.

A la semana el asesor lo cita y lo ve seriamente. Lo único que hace es preguntarle al becario «¿Qué es esto? ¿Acaso es lo mejor que puedes hacer?». El becario se apena. Se va a su casa, le mete galleta, mejora el marco teórico y hace unas figuras bien chidas. Después de unas semanas tiene una segunda versión y se la lleva de nuevo a su asesor.

Pero pasa otra semana y sucede lo mismo. El asesor lo cita, le avienta la tesis en el escritorio y de nuevo le pregunta «¿En serio es esto lo mejor que puedes hacer? Bah…». El becario ahora sí acaba enchilado y echando humo. Pero no le dice nada al asesor. Decide que ahora sí le va a chingar y prepara una versión exquisita. Figuras en Inkscape, citas APA, secciones numeradas chido y los resultados y la discusión totalmente al punto. Y todo sólo a base de tortas de fideo, memes motivacionales del grupo y cuatro horas de sueño diarias. Le lleva la tesis a su asesor otra vez.

A la tercer semana, ¡zaz! El asesor sale con lo mismo y le pregunta si es lo mejor que puede hacer. Ahora sí, el becario que ya está hasta la madre le responde. Le dice «¡Sí, we! ¡Llevo trabajando en esto meses y ya le hice tres revisiones! ¡Claro que es lo mejor que puedo hacer!».

El asesor lo mira, sonríe y le responde: «Cámara. Entonces ahora sí me la leo».

2 comentarios en “Una historia de tesis

  1. Leo

    Hola Leo, que buena historia, me hace recordar que por lo general somos más capaces de lo que creemos, por que, muchas veces estamos acostumbrados a trabajar con un bajo rendimiento creyendo que es nuestro máximo y es bueno tener a alguien que nos ayude a superar esos limites que creíamos tener.
    Te hago una petición (no se si las aceptes) ¿Podrías hablar un poco sobre como es el proceso de hacer una tesis? sobre todo para gente de licenciatura que nunca ha hecho algo de este estilo, en mi caso, aún no se ni siquiera como elegir un tema.
    Saludos.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola tocayo. Gracias por los comentarios. En efecto, es como la historia de la película Whiplash, pero con un remate de humor bajo la sorpresa de que el asesor realmente no había leído el documento. Tu petición está interesante, y sí me gustaría escribir de eso en algún momento. Lo pondré en mis entradas de blog pendientes. Saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.