México, economía, finanzas y AMLO

Introducción

En mis publicaciones he insistido en la importancia de compartir el conocimiento, así que hoy invertí más tiempo para contarles de temas económicos y de mercados financieros que hace algunos años traduje para KhanAcademy, así como cosas que aprendí cuando me preparé para el examen general de matemáticas financieras durante el doctorado (¿o finanzas matemáticas? Ya no recuerdo). Hoy hablaré de algunos indicadores financieros: inversión extranjera, fortaleza del peso y la BMV. Esta es la versión de blog de una publicación que originalmente puse en Facebook separada en cuatro posts.

Como últimamente, será a través de temas de política actual. El plan es plantear los datos del contexto mexicano actual, ofrecer los comentarios que tengo desde mi intuición matemática y financiera, y dar enlaces a fuentes. Igual si digo algo raro, agradecería a mis amigos actuarios y economistas que lo hagan notar y compartan cómo entender mejor el tema.

Para los tres indicadores que veré se tiene el siguiente fenómeno: primero incertidumbre y molestias. Algunos días después se nota un manejo responsable de las decisiones. Finalmente, se recupera estabilidad, y se queda una tendencia positiva. Siento que esto nos va a pasar muchas veces más en este sexenio en varias áreas.

Inversión extranjera

Intro:Hay países con dinero de sobra y países que necesitan dinero para sus proyectos. Los que tienen de sobra eligen cómo «invertir» su dinero y esto depende de la confianza que tengan en el país destino. Para medir esta confianza se puede ver el porcentaje de la deuda mexicana que tienen los extranjeros.

Datos:

  • Los indicadores muestran una baja de inversión extranjera cuando se canceló el NAIM
  • Después vino la propuesta de recompra y que se manejaría responsablemente teniendo en cuenta los intereses locales y de los inversionistasVieron que el Presupuesto Federal tiene responsabilidad fiscal
  • Tras esto, los indicadores muestran una recuperación de la confianza y tendencia a la alta

Mis comentarios: La cancelación del NAIM fue abrupta (encuesta rara) y financieramente difícil (incertidumbre). No me gustó que se alteraran los mercados. Dada la cancelación del NAIM (que pudiéramos discutir ad nauseam, pero no es el punto ahora), me alegra que la contrapropuesta haya sido un presupuesto fiscal responsable y austero. Me alegra que varios inversionistas depositen su confianza en el nuevo proyecto aeroportuario, con las condiciones que puso el gobierno. Tras la cancelación era fundamental recuperar esta confianza.

Adicionalmente, en la reunión que hubo con el sector financiero hace unos días se establecieron varios estímulos para fomentar la inversión (interna y externa) y fortalecer la bolsa. Y más aún, en la reunión diplomática se pidió a embajadores y cónsules promover la inversión extranjera (entre otras cosas).

Fuentes: 

Fortaleza del peso

Intro: Ahora, acerca del peso. Si sólo comparamos el peso contra el dólar, puede que haya efectos del cierre gubernamental en EU que no estemos viendo. Por eso para complementar los datos me fijo en los euros también. Tomo como periodo el último mes y uso XE para los cálculos.

Datos:

  • Pesos por dólar. Alto: 20.48, precio actual: 19.16. Tendencia a la baja
  • Pesos por euro. Alto: 23.15, precio actual: 22.08. Tendencia a la baja

Mis comentarios: Acuérdense que el precio de una divisa está dado por muchos factores. Sin embargo, también sirve como subindicador para hablar acerca de la confianza hacia el país que la emite. Personalmente, pronto voy a comprar pesos con los euros que tengo, jajaja. De manera más importante, me alegra esta tendencia. En Olimpiadas de Matemáticas, por ejemplo, es muy importante pues los precios de boletos de avión se pueden disparar de un momento a otro de acuerdo al tipo de cambio.

Fuentes:

Mercado bursátil

Intro: Tienes un país. Quieres empresas que compitan entre ellas, con la esperanza de que el libre mercado lleve condiciones favorables a todos (debatible, pero supongámoslo por el momento). Estas empresas empiezan siendo chiquitas, pero luego quieren dar brincos grandes. Es difícil hacer estos brincos sin «prestamistas» o accionistas i.e. personas que pongan de su dinero por un «cachito» (una acción) de la empresa. Si quieren emitir acciones, hacen una cosa que se llama IPO y se hace a través de una «bolsa» (como la BMV o BIVA). Esta compra-venta de acciones se conoce como el «mercado bursátil».

Una de las formas de medir «qué tal está» el mercado bursátil es con el precio del IPC BMV. Mientras mayor sea, habla de que «los inversionistas piensan que es mejor».

Datos:

  • Con la entrada de la administración nueva el indicador dio un golpe repentino hacia abajo, que varios atribuyeron al anuncio de reducir comisiones bancarias
  • En el último mes. Min: 43,672. Actual: 43,648
  • En 2018, un total de cero empresas hicieron IPO
  • México sólo tiene 141 empresas cotizando en la bolsa
  • La nueva administración acaba de proponer incentivos para reducir el costo de un IPO

Mis comentarios: Hay dos temas diferentes por tratar aquí. Uno es el del IPC BMV. Aquí sí hay un golpe fuerte que todavía se tiene que recuperar. La tendencia va a la alta, pero nada que ver con el bajón que dio. Siento yo (pero aquí necesito apoyo de especialistas), que el mercado bursátil tiene que ver más con la inversión nacional que con la extranjera. Habiendo entrado un gobierno de izquierda, cuando usualmente quienes ponen el capital son de derecha, me parecería razonable que el precio bajara. ¿Esto tiene sentido?

Fuentes:

Apéndice

La economía, el mercado y las finanzas son áreas del conocimiento humano que tienen profesionales e investigación, así que tiene su dificultad estar en su frontera del conocimiento. Sin embargo, la teoría fundamental es accesible para una gran cantidad de personas.

Para aquellos que gusten aprender más del tema de una forma agradable, les recomiendo mucho los videos de Khan Academy en el tema. Entre otras cosas, uno acaba entediendo miles de cosas que típicamente parecen sacadas de bolas de cristal como

  • ¿Qué es el dinero?
  • ¿Por qué tener empresas?
  • ¿Cómo obtienen dinero las empresas?
  • ¿Por qué hay diferentes tasas de interés?

La página es en inglés: 

https://www.khanacademy.org/economics-finance-domain
La versión en español que ayudé a traducir está aquí: 

https://es.khanacademy.org/economics-finance-domain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.