Acerca de

Acerca de Leo

Soy Leo. Me gusta mucho hacer matemáticas y compartirlas. Creo que México es un país que puede trabajar para quedar en el Top 20 de matemáticas. Me gusta pensar y hacer actividades para encaminarnos hacia allá.

Tengo el grado de Doctor en Ciencias por la UNAM y la Université de Montpellier. Soy matemático egresado de la UNAM. Hice un par de estancias postdoctorales en países interesantes. Actualmente soy profesor universitario e investigador en la UNAM. Cuando el tiempo me lo permite, me involucro con varios proyectos de divulgación de la ciencia y las matemáticas, especialmente la Olimpiada. Me gusta usar Python para hacer desarrollo web y entender datos. En el siguiente sitio puedes conocer más de mi trayectoria profesional: http://www.nekomath.com.

Me gustan mucho los gatos, aunque tengo una hermosa husky llamada Kira. Me gusta mucho ver series, leer y escribir. Disfruto mucho el frappe, sobre todo si se derrite al ritmo que lo tomas. Me gusta la comida ecuatoriana, brasileña, mexicana, israelí, etc. Creo que tal vez he visto demasiadas series.

Como hobbies malabareo, armo rompecabezas, resuelvo el cubo de rubik, dibujo, cocino, veo series, grabo videos.

Acerca del blog

Este blog comenzó como algo muy personal, con anécdotas de la vida y de viajes. Pero poco a poco también se ha vuelto el hogar de distintos proyectos académicos que he tenido. Por un lado, tiene enlaces a muchos videos que he realizado relacionados con la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y distintos temas que se estudian en ella. Además, ha sido el centro de operaciones del Concurso Universitario de Matemáticas Galois-Noether. Y muy recientemente se convirtió en el hogar de un proyecto para tener material libre, de acceso libre y de calidad para las materias de la Licenciatura en Matemáticas de la UNAM.

Si bien la página se llama «El blog de Leo», en realidad mucho del material aquí vertido es fruto del esfuerzo de muchas personas. Asegúrate de verificar los autores de cada entrada y las secciones de crédito correspondientes.

45 comentarios en “Acerca de

  1. Eduardo Sanchez

    Me parece muy bien que haya personas que les apasionen las mates y que tengan ese entusiasmo por enseñarlas… io apenas soy un «novato» en esto, pero eso no me detien porque me gustan me resultan interesantes y sobretodo divertidas, es una forma de ser es el lenguaje de la naturaleza con el cual el mundo se dirige hacia nosotros.
    Espero qe algun dia tenga el placer de conocerlo en persona y talbez pueda enseñarme un poco de todo lo qe sabe….

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Eduardo. Pronto comenzaré con una nueva etapa de este blog para hacer videos de enseñanza de matemáticas. Espero que les puedas echar un ojo para darme tu opinión.

      Responder
  2. Krn

    Hola Leonardo un placer conocer su página.
    Me gustaría hacerle una pregunta o tal vez tres.
    ¿Cuándo estudió, no se le perdió la chispa que hace que le gusten las matemáticas?
    Si es así ¿La recuperó?

    ¿El gusto por las matemáticas es permanente? ¿O sólo es algo que hace que no te sientas tonto por no entender a la primera?

    Es que veo eso en muchos estudiantes y me gustaría saber su opinión,

    Gracias de antemano, 🙂

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Krn:
      Creo que he de pequeño tuve la suerte de que mis clases de matemáticas fueran divertidas y que permitieran a cada alumno crecer a su propio ritmo. A veces los estudiantes sí se sienten tontos por no entender una idea a la primera, pero es por que vienen con una mentalidad de «las personas tienen unas habilidades en la vida que tienen que enfrentar contra problemas», meintras que hay otra mentalidad de «cada vez que no puedo hacer algo es por que puedo crecer en algo más». Espero pronto traducir unas entradas de Blog que explican más esta idea.
      Aunque más adelante tuve algunos maestros que no me dieron buenas clases, lo que ya había acumulado de gusto en la infancia no me lo pudieron quitar.
      Después el gusto se convirtió en pasión pues me di cuenta que tenían otras ideas padres más allá de las cuentas y de las ecuaciones, y creo que el gusto se mantiene permanente cuando te das cuenta que más allá de entender, también puedes explicar y compartir.
      Un saludo

      Responder
  3. d dayler vidal a

    hola Leo recien encontre esta fabulosa web tengo una pregunta hay q ser superdotado o genio para ser un matematico vi tu curriculum es muy bueno dime la verdad eres superdotado o genio y una persona normal podria ser un buen matematico???? buena web amigo felicidades lo cheqeare constantemente.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola dayler. Gracias por el comentario.

      La profesión de matemático (como cualquier otra), está al alcance de quien quiera dedicarle tiempo y esfuerzo a aprender. A mi me gusta mucho, y creo que eso me ha ayudado a entrarle con más ganas.

      Yo soy muy escéptico con eso de hacer distinciones entre «genios» y «personas normales». Quizás haya casos, pero son muy contados. La mayoría de las personas exitosas no deben sus logros a «haber nacido con un talento», sino realmente a trabajar duro por conseguir lo que quieren y prepararse para cuando las oportunidades aparezcan.

      Saludos

      Responder
      1. d dayler vidal a

        hola y gracias por la respuesta Leo. a un favor hay alguna traduccion del libro how to solve it o problem solving? es q mira me llamo la atencion mucho ese tipo de ejercicios complicadillos y me gustaria resolverlos e incluso plantear mini demostraciones. vi en tu curriculum q dictactes «Seminario de Técnicas de Resolución de Problemas Matemáticos» y fuiste ganador tambien y me gustaria asistir a esos cursos pero soy de bolivia asi q no puedo jej, entonses xfa me puedes decir q metodos o q otros libros aparte delos q busque existen es spañol, por el momento no soy capaz de resolverlos, estuve viendo algebra superior de hally king y habia algunos q se me resistian y son todos ellos los de las demostraciones por ejm esta ( r<1 y positivo y m es un numero entero y positivo demostrar que :((2m+1)*r^m)*(1-r)<1-r^2m+1) y cuando vi su solucion dije "nunca se me habria ocurrido q era asi" y vi q los ejercios d las competiciones son paresidas y quiero dar con ellos xfa ayudame.

  4. d dayler vidal a

    Okis gracias Leo, y quisiera adquirir todos los libros de las olimpiadas pero no sale precio y no se si tampoco lo envian al exterior en este caso mi pais Blolivia que me recomiendas que haga por que tampoco se pueden ver en linea el material q me recomendaste pero quisiera los libros.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Sí envían los libros al exterior (y también a Bolivia), sin embargo, me parece que es muy costoso. Por el momento te recomiendo que utilices el otro material que hay en la página (revistas Tzaloa, folletos de entrenamiento). Si de cualquier forma quieres pedirlos, llena tus datos en la página que te pasé para que te manden la cotización.

      Responder
  5. Emilio Sánchez

    Saludos, te doy las gracias por un video de polinomios de Taylor, estoy estudiando en la facultad de ciencias, darás alguna clase o ayudantía ahí pronto?

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola. El semestre pasado estuve dando un curso de técnicas de resolución de problemas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Este semestre no daré curso. Con respecto al video de polinomios, estoy un poco despistado. ¿Es un video que yo subí?

      Responder
  6. Edna Lucía

    Hola Leo. Amo a las matemáticas sin ser formada como matmática. Me interesa mucho su hacer y las formas en que las hacen, en que las piensan, en las sienten y aman. Actualmente escribo una tesis de licenciatura que está vinculada a los haceres de la matemática en el sentido de formación. Trato aspectos como campo de conocimiento, campos de saber. Estaría genial que pudiéramos compartir puntos de vista en relación a la enseñanza de las matemáticas, porque estoy preparando un articulo a posteriori de mi tesis.

    Saludos.

    P.d Me gusta tu página.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Edna. Gracias por el comentario. Tengo algunos pensamientos acerca de la enseñanza de las matemáticas que por supuesto podemos compartir. Te dejo en este comentario uno de estos pensamientos.

      Hay dos formas de hacer matemáticas. Una es muy metódica, y es la que se enseña en la escuela. Esta tiene la ventaja de que si te aprendes los pasos, puedes tener un algoritmo para resolver problemas. Este tipo de matemáticas es muy importante, pues es una manera de tener un primer acercamiento a distintos objetos matemáticos: los números, las operaciones, los sistemas de ecuaciones, etc. Los ejercicios que se ven en este tipo de matemáticas son como los ejercicios del Baldor: te muestran un mecanismo para resolver problemas y haces muchos ejercicios para practicar.

      Por otro lado, hay una forma distinta pero complementaria de hacer matemáticas. Esta forma tiene que ver más con la creatividad y con la libertad. Una vez que se manejan bien los conceptos básicos, es posible plantear problemas en donde ya no hay una metodología específica para resolverlos, sino una combinación de ideas. Los problemas de este estilo son los que se ven en las olimpiadas matemáticas (por ejemplo, en http://www.ommenlinea.org).

      En la enseñanza de las matemáticas no hay que perder nunca de vista que existen las dos. No sólo hay que enfocar las clases a resolver mecánicamente problemas, sino también hay que convencer a los estudiantes que las matemáticas también se prestan a ser creativas.

      Bueno, esos son algunos pensamientos. Saludos.

      Responder
  7. Erick

    Hola leo, parece que eres un chavo muy talentoso pero aun asi para mi eres un rata tu eres esta rata de mercadolibre no? LEONARDO_MSANDOVAL asi que algun dia te encontrare 🙂

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Erick. Hace años que no uso MercadoLibre (por allá cuando todavía era DeRemate), y mi cuenta era distinta. Estoy casi seguro que te estás confundiendo de persona. Saludos.

      Responder
  8. Roberto Rosano

    Hola Leo, leí tu blog en la entrada sobre el doctorado. Me gustaría preguntarte si vives en Querétaro, y si estás disponible para asesorías privadas de matemáticas, me gustaría entrar a la maestría en el CINVESTAV en Querétaro.

    Muchas gracias por tu tiempo y atención. Un abrazo

    Responder
  9. Karla

    Hola!
    He leído algunas de tus entradas y más que interesantes me ha resultado útiles.. Gracias 😀

    Estudio matemáticas y ando viendo con quién trabajar en algún verano, por el programa Delfín.. Las materias que más me han gustado han sido las relacionadas con álgebra y análisis, ¿Tienes algún investigador que recomiendes?

    De antemano gracias, saludos.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Karla. Gracias por el comentario :). Me alegra que te haya resultado útil lo que he escrito. De lo que me preguntas acerca del verano, ¿me puedes escribir a mi correo? Ahí podemos intercambiar varios correos sin saturar esta sección de comentarios.

      Responder
  10. Omar Arturo Alvarez Zaleta

    Muy buenas explicaciones , claras, he leído el de sucesiones y construcción de números complejos .Buen nivel

    Responder
  11. Iván Darío

    Buenos días Leo, te escribe Iván de Colombia, soy graduado de matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia. Hombre estaba aspirando a ingresar al CINVESTAV a la maestría en matemáticas básicas, pero no logré entrar. Lo que me molestó es que se demoraron en dar la respuesta, presenté el examen el 15 de junio y hasta el pasado martes 14 de julio llega el correo negando la admisión. Estoy seguro que hice un buen examen, más o menos 25 puntos buenos de 30 (lo que imagino) pero aún así no entré. Me gustaría saber si podrías explicarme algo de esa admisión, qué criterios usan para la elección. Porque todo pasa por mi mente ahora. Puede ser todo, la carta de motivos, el examen, la hoja de vida, incluso las cartas de recomendación. Y puesto que no ingresé quedé en un limbo de no saber qué hacer. Rápidamente vi el programa de la UNAM y pues quisiera tener la certeza si es una buena idea. Te agradezco toda la información que me puedas brindar. Mira estudié muchos exámenes para el CINVESTAV podría hacer lo mismo con los de la UNAM. Me interesa mucho estudiar en México debido a su facilidad económica y gran nivel. También dan becas de manutención en los posgrados de la UNAM ?. Mil gracias y disculpa el mensaje tan largo. Tenía que ser específico.

    Responder
  12. Iván Darío

    Estimado Leo, ya obtuve información del proceso de admisión al CINVESTAV. No alcancé a pasar el examen. Sin embargo las dudas en cuanto a lo que te pregunté más arriba sobre la UNAM siguen en pie. Muchas gracias. Saludos.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Iván. La maestría en matemáticas en la UNAM es muy buena, y sí hay beca para estudiarla, por parte de Conacyt. El examen es de álgebra lineal y de cálculo, temas que tienes que dominar muy bien. En efecto, tendrás que estudiar bastante. Con respecto a temas, te recomiendo ver el curso de álgebra lineal que tengo aquí en la sección de docencia del blog. Con respecto a la dinámica del examen, te recomiendo hacer los exámenes de prueba con los límites de tiempo correspondientes.

      Responder
  13. Iván Darío

    Listo Leo, muchas gracias por la respuesta. Dale, a partir de la otra semana comienzo a estudiar tu curso. No obstante no puedo evitar preguntarte sobre si te puedo escribir para dudas que vayan surgiendo, ¿se puede ?

    Me dejas más oportunidades, porque podría volver a presentarme al CINVESTAV y a la UNAM para tener más opciones. Claro que la otro pregunta evidente es, ¿cuál es mejor? ajajaja. Y hay otra más lejana por ahí, ¿cómo saber escoger la rama de las matemáticas que quieres trabajar en la maestría? Es decir, digamos que puedes ser bueno en las materias, tanto en álgebra como en análisis (aunque soy muy malo para el análisis) pero eso no significa que seas bueno investigando, según leí en México son muy buenos investigadores. Mira mi monografía para graduarme de matemático era sobre introducción a la teoría de computación, y pues me gustó y eso, a la vez que el álgebra y teoría de números. Pero reuniendo todo, ¿qué escoger?

    Responder
  14. ROBERTO VIGNOLO

    Hola Estimado Leonardo
    Mi nombre es Roberto Vignolo, de la ciudad de Santa Fe, Argentina.
    Soy uno de los asistentes a su exposición de hoy «El misterio del manuscrito de ángulos perdido» (FUNDAPROMAT).

    Me tomo el atrevimiento de contactarme contigo para compartir una de mis creaciones: El Paseo de las Matemáticas, que se encuentra en la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional.

    Una vez se me ocurrió hacer tangible lo que toda la vida he visto dibujado, en el mejor de los casos, en un libro o por un habilidoso profesor en un pizarrón

    Así materialicé un «juguete» (así los llamo yo) para mostrar a mis alumnos (universitarios, especialmente los no técnicos) las trazas de un plano en sus distintas posiciones.

    Simplemente con tres cuadrados de madera MDF encastrados generé los planos coordenados y luego, con un serrucho, entre mis piernas lo corté y, antes de rearmarlo, le coloqué un trozo de acetato. Genial había quedado!!! – Luego hice dos casos más. Cuando los llevé noté que sus caras eran de asombro y la de los técnicos también.

    Luego le siguió un vectorímetro donde mostraba cómo se cumplía el método del paralelorgramo en la suma de vectores, mediante unas sencillas banditas elásticas.

    Ya entusiasmado fuí por más. Quería ver como era por dentro un hiperboloide de una hoja. Quería tenerlo entre mis manos, tocarlo…

    Seguí a delante con otro y otro y luego en la Física, pues también yo participaba en una cátedra de estática.

    Llegué a casi el centenar de juguetes realizados con madera comprada con mi propio dinero o de descarte de cualquier mueble viejo.
    Aún sin eco por parte de mis pares docentes.
    Solamente en el reconocimiento por parte de los alumnos, yo era feliz, muy feliz…

    Un día mi señora me plantea que debía dar un destino a mis «juguetes». Pensé en exponerlos en mi facultad, pero cómo?

    Comencé a buscar en internet y vi que en el mudo había Museos de Matemáticas.

    El camino recorrido desde ese momento, hasta la actualidad fue muy largo y difícil, pero hemos logrado nuestro Paseo de las Matemáticas.

    Se trata de un espacio autoguiado, de acceso libre y gratuito. Mucho hay para contar y ver. La invito a recorrer facebook/paseodelasmatematicas

    En ese camino aparecieron innovadores en distintas ramas de las matemáticas. Nos contactamos y compartimos experiencias.

    Así llegamos a crear un grupo llamado RIIeM (Red Internacional de Innovadores en Matemáticas).

    No quiero aburrir con mis comentarios; de hecho, que generalmente la pasión me juega en contra.

    Esperando esto de Covid se termine lo más pronto posible, envío un abrazo.

    Atentamente
    Paseo de las Matemáticas
    Roberto Vignolo
    Santa Fe
    Argentina

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hey, qué genial. Suena muy interesante el Paseo de las Matemáticas. Suena a que hubo un gran esfuerzo dedicado a él y me alegra mucho por la iniciativa. Continuemos compartiendo lo bellas y divertidas que son las matemáticas entre más personas.

      Responder
  15. Kich

    Hola Leo! Soy estudiante y me encanta tu contenido.
    Me ha animado a hacer mi página web de matematicas tambien!
    ¿en qué plataforma me recomiendas elaborarla? ¿cómo hiciste el blog?

    Responder
  16. Profe Alejandro

    Hola, Leo:
    Me alegra haber descubierto hoy este blog, que hallo interesante y estimulante.
    Estoy interesado en cuestionarios en MOODLE sobre los temas: ecuaciones diferenciales ordinarias, series numéricas y de potencias y métodos numéricos para ecuaciones, sistemas de ecuaciones lineales, integrales definidas, interpolación polinómica y ajuste de curvas. También en videos tutoriales sobre el uso de la actividad Geogebra de MOODLE.

    Responder
  17. AYME LOgON

    Hola, apenas me estoy metiendo en tu blog y me parece muy interesante. Soy arquitecta de profesión y he intentado entrar a la licenciatura de matemáticas pero no me ha sido posible. He tomado cursos para entretenerme pero, me encantó la idea de ver, en tu sección de docente, los semestres y su contenido de la licenciatura.
    Apenas estoy iniciando con la autoeducación en lo que intento (otra vez) entrar a la licenciatura. Gracias por compartir tus conocimientos. Y felicidades, excelente trabajo.

    Responder
  18. José Pitalúa.

    ¿Alguien sabe si el doctor Leonardo contesta a los correos que se le envían a uno que tiene de la universidad UNAM? Le mandé un correo pero ignoro si ese correo aún lo usa.

    Responder
  19. Emmanuel

    Hola, la sección de Cálculo II en la licenciatura en Matemáticas no están disponibles, ¿los habilitará, doctor, o no planea hacerlo? Estoy estudiando actualmente la carrera en Yucatán y me han sido de gran ayuda sus publicaciones sobre Álgebra Superior I, por eso pregunto.
    De antemano, muchas gracias

    Responder
  20. JOSÉ HUMBERTO TEJADA ROMÁN

    Respetado joven Leonardo Ignacio Martínez Sandoval, Director del Blog Leo:

    Grato es para mí saludarlo y comunicarle que anoche me suscribe a este maravilloso blog. Joven Leonardo, soy ingeniero de la década del 70. Desde que estaba en secundaria me apasioné por la Variable Compleja. Mi proyecto de vida era ser físico y para ello, pensé estudiar matemáticas puras o en ciencias. Sin embargo, por los inconvenientes que viví en mi juventud terminé siendo ingeniero. Mi proyecto de vida quedó en el planeta de los Simios.

    En la actualidad estoy escribiendo un artículo psicoanalítico y necesito su ayuda. Mi trabajo en dicho artículo, me llevó a la Variable Compleja; y en verdad, supera mis conocimientos. Mi situación es: una función de segundo grado con una variable con coeficientes imaginarios, por ejemplo: f(x) = x^2+(3i-4)+1-7i. Su gráfica en un flujo de parábolas en el Plano Z. Sinceramente, no tengo los elementos para la interpretación. Le informo que la gráfica la he hecho en el software de GeoGebra. Finalmente, en uno de tantas gráficas que he hecho, una parábola que debe abrir hacia arriba en R^2, aparece acostada sobre el eje Re y el vértice, el foco, la recta directriz y el lado recto se alargan. Sinceramente, necesito su ayuda con una explicación para interpretar esa situación de ese lugar geométrico.

    Atentamente,

    JOSÉ HUMBERTO TEJADA RÓMAN
    Bello, Antioquia, Colombia
    E-mail: jhumbertotejada@gmail.com

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeonardo Ignacio Martínez Sandoval Autor

      Hola José. Gracias por el comentario. Te recomiendo consultar el material que tenemos de números complejos disponible en los siguientes enlaces: https://blog.nekomath.com/as2 y https://blog.nekomath.com/vc1. El primero tiene material introductorio a los complejos y el segundo es todo un curso de variable compleja. Estoy seguro que tras estudiar estos temas sistemáticamente, tendrás muchas mejores herramientas para trabajar la pregunta que me haces.

      Responder
  21. José Antonio Hervás Contreras

    Me gustaría saber si os habeis encotrado alguna vez con las llamadas RISTRAS DE NÚMEROS PRIMOS GEMELOS. Pongo un ejemplo:
    101
    1000071101
    10002301000071101
    100080310002301000071101
    1001325100080310002301000071101
    10001611001325100080310002301000071101
    100256110001611001325100080310002301000071101
    1000230100256110001611001325100080310002301000071101
    10012741000230100256110001611001325100080310002301000071101
    100223110012741000230100256110001611001325100080310002301000071101
    1033152100223110012741000230100256110001611001325100080310002301000071101
    10095781033152100223110012741000230100256110001611001325100080310002301000071101
    102512110095781033152100223110012741000230100256110001611001325100080310002301000071101
    1002513102512110095781033152100223110012741000230100256110001611001325100080310002301000071101
    10007941002513102512110095781033152100223110012741000230100256110001611001325100080310002301000071101
    100755910007941002513102512110095781033152100223110012741000230100256110001611001325100080310002301000071101
    1016715100755910007941002513102512110095781033152100223110012741000230100256110001611001325100080310002301000071101
    10038421016715100755910007941002513102512110095781033152100223110012741000230100256110001611001325100080310002301000071101
    100269010038421016715100755910007941002513102512110095781033152100223110012741000230100256110001611001325100080310002301000071101
    Todos estos son números primos pero si cambiamos las terminaciones 101 por 103 también son primos, con lo que forman una RISTRA DE NÚMEROS PRIMOS GEMELOS

    Responder
  22. Pingback: Blogs y ejemplos de artículos de divulgación científica en México

  23. Orlando

    Hola, Leo, me gustaría saber alguna recomendación de bibliografía para la construcción de los números naturales, enteros, etc. Soy doctor en ciencias y tecnologías de la información así que no estoy desde cero, sin embargo, no soy matemático y no sé si haya libros al respecto que expliquen esos temas de manera clara a los que no somos de matemáticas. Saludos.

    Responder
  24. Eros N

    Para Leo y todos los que escriben en el blog:
    Estoy muy agradecido con ustedes como no tienen una idea, los temas que suben y la manera en que los explican es espléndida, me han salvado de muchas ya que estudio matemáticas aplicadas y por momentos se torna «difícil», muchas gracias.

    Responder
  25. Miguel

    Hola muy buenas tardes soy Miguel, les escribo desde CDMX. Quiero felicitar al titular de este sitio y por supuesto al equipo que también se encuentra involucrado, por hacer el inmenso esfuerzo de compartir su conocimiento. Apenas me encontré con este gran oasis porque ya que justo estaba buscando un curso de algebra lineal. Quisiera preguntarles cómo es que puedo ingresar a los cursos que se ofrecen. Al parecer necesito contar con una cuenta en Moodle. Por favor, alguien me puede dar la información correspondiente. ¡Gracias!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.