Acerca de

leomtzSoy Leo. Me gusta mucho hacer matemáticas y compartirlas. Creo que México es un país que puede trabajar para quedar en el Top 20 de matemáticas, y me gusta pensar y hacer actividades para encaminarnos hacia allá.

Me encanta imaginar nuevos proyectos y poner varios de ellos en acción. Sin embargo, como que también hay algo de mágico en los proyectos no iniciados. Me gusta vivir la vida a lo ancho, en vez de a lo largo.

Tengo el grado de Doctor en Ciencias por la UNAM y la Université de Montpellier. Soy matemático egresado de la UNAM. Actualmente realizo investigación. Si te interesa, aquí puedes ver mi currículum.

Organicé junto con la Secretaría de Difusión un Festival Matemático en la Facultad de Ciencias y formé parte de Comité Organizador del II Festival Matemático del Instituto de Matemáticas en Coyoacán. Actualmente estoy en el Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. En la Facultad de Ciencias he organizado varias actividades relacionadas con la Resolución de Problemas Matemáticos a nivel universitario, por ejemplo el concurso Galois-Noether para elegir estudiantes para que participen en la CIIM, los selectivos para la IMC y la aplicación de la OIMU.

He impartido varias materias como ayudante de profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM: Probabilidad I y II, Procesos Estocásticos, Geometría Analítica, Cálculo I, II y III, Análisis Matemático, Variable Compleja y Seminario de Enseñanza de las Matemáticas I. Me gustaría continuar con la docencia.

Me gustan los gatos, Shakira, Sherlock Holmes, Arsene Lupin, la lasagna, el frappe que se derrite al ritmo que lo tomas, la comida ecuatoriana, brasileña, 30 Rock, House, Lie to me, CSI, White Collar, The Event y otras series.

Como hobbies malabareo, armo rompecabezas, resuelvo el cubo de rubik, dibujo, cocino, veo series, grabo videos, resuelvo sudokus. Últimamente me ha dado por conocer nueva música y algunos poemas. También me gusta mucho leer y escribir.

22 pensamientos en “Acerca de

  1. Eduardo Sanchez

    Me parece muy bien que haya personas que les apasionen las mates y que tengan ese entusiasmo por enseñarlas… io apenas soy un “novato” en esto, pero eso no me detien porque me gustan me resultan interesantes y sobretodo divertidas, es una forma de ser es el lenguaje de la naturaleza con el cual el mundo se dirige hacia nosotros.
    Espero qe algun dia tenga el placer de conocerlo en persona y talbez pueda enseñarme un poco de todo lo qe sabe….

    Responder
    1. LeoLeo Autor

      Hola Eduardo. Pronto comenzaré con una nueva etapa de este blog para hacer videos de enseñanza de matemáticas. Espero que les puedas echar un ojo para darme tu opinión.

      Responder
  2. Krn

    Hola Leonardo un placer conocer su página.
    Me gustaría hacerle una pregunta o tal vez tres.
    ¿Cuándo estudió, no se le perdió la chispa que hace que le gusten las matemáticas?
    Si es así ¿La recuperó?

    ¿El gusto por las matemáticas es permanente? ¿O sólo es algo que hace que no te sientas tonto por no entender a la primera?

    Es que veo eso en muchos estudiantes y me gustaría saber su opinión,

    Gracias de antemano, 🙂

    Responder
    1. LeoLeo Autor

      Hola Krn:
      Creo que he de pequeño tuve la suerte de que mis clases de matemáticas fueran divertidas y que permitieran a cada alumno crecer a su propio ritmo. A veces los estudiantes sí se sienten tontos por no entender una idea a la primera, pero es por que vienen con una mentalidad de “las personas tienen unas habilidades en la vida que tienen que enfrentar contra problemas”, meintras que hay otra mentalidad de “cada vez que no puedo hacer algo es por que puedo crecer en algo más”. Espero pronto traducir unas entradas de Blog que explican más esta idea.
      Aunque más adelante tuve algunos maestros que no me dieron buenas clases, lo que ya había acumulado de gusto en la infancia no me lo pudieron quitar.
      Después el gusto se convirtió en pasión pues me di cuenta que tenían otras ideas padres más allá de las cuentas y de las ecuaciones, y creo que el gusto se mantiene permanente cuando te das cuenta que más allá de entender, también puedes explicar y compartir.
      Un saludo

      Responder
  3. d dayler vidal a

    hola Leo recien encontre esta fabulosa web tengo una pregunta hay q ser superdotado o genio para ser un matematico vi tu curriculum es muy bueno dime la verdad eres superdotado o genio y una persona normal podria ser un buen matematico???? buena web amigo felicidades lo cheqeare constantemente.

    Responder
    1. LeoLeo Autor

      Hola dayler. Gracias por el comentario.

      La profesión de matemático (como cualquier otra), está al alcance de quien quiera dedicarle tiempo y esfuerzo a aprender. A mi me gusta mucho, y creo que eso me ha ayudado a entrarle con más ganas.

      Yo soy muy escéptico con eso de hacer distinciones entre “genios” y “personas normales”. Quizás haya casos, pero son muy contados. La mayoría de las personas exitosas no deben sus logros a “haber nacido con un talento”, sino realmente a trabajar duro por conseguir lo que quieren y prepararse para cuando las oportunidades aparezcan.

      Saludos

      Responder
      1. d dayler vidal a

        hola y gracias por la respuesta Leo. a un favor hay alguna traduccion del libro how to solve it o problem solving? es q mira me llamo la atencion mucho ese tipo de ejercicios complicadillos y me gustaria resolverlos e incluso plantear mini demostraciones. vi en tu curriculum q dictactes “Seminario de Técnicas de Resolución de Problemas Matemáticos” y fuiste ganador tambien y me gustaria asistir a esos cursos pero soy de bolivia asi q no puedo jej, entonses xfa me puedes decir q metodos o q otros libros aparte delos q busque existen es spañol, por el momento no soy capaz de resolverlos, estuve viendo algebra superior de hally king y habia algunos q se me resistian y son todos ellos los de las demostraciones por ejm esta ( r<1 y positivo y m es un numero entero y positivo demostrar que :((2m+1)*r^m)*(1-r)<1-r^2m+1) y cuando vi su solucion dije "nunca se me habria ocurrido q era asi" y vi q los ejercios d las competiciones son paresidas y quiero dar con ellos xfa ayudame.

  4. d dayler vidal a

    Okis gracias Leo, y quisiera adquirir todos los libros de las olimpiadas pero no sale precio y no se si tampoco lo envian al exterior en este caso mi pais Blolivia que me recomiendas que haga por que tampoco se pueden ver en linea el material q me recomendaste pero quisiera los libros.

    Responder
    1. LeoLeo Autor

      Sí envían los libros al exterior (y también a Bolivia), sin embargo, me parece que es muy costoso. Por el momento te recomiendo que utilices el otro material que hay en la página (revistas Tzaloa, folletos de entrenamiento). Si de cualquier forma quieres pedirlos, llena tus datos en la página que te pasé para que te manden la cotización.

      Responder
  5. Emilio Sánchez

    Saludos, te doy las gracias por un video de polinomios de Taylor, estoy estudiando en la facultad de ciencias, darás alguna clase o ayudantía ahí pronto?

    Responder
    1. LeoLeo Autor

      Hola. El semestre pasado estuve dando un curso de técnicas de resolución de problemas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Este semestre no daré curso. Con respecto al video de polinomios, estoy un poco despistado. ¿Es un video que yo subí?

      Responder
  6. Edna Lucía

    Hola Leo. Amo a las matemáticas sin ser formada como matmática. Me interesa mucho su hacer y las formas en que las hacen, en que las piensan, en las sienten y aman. Actualmente escribo una tesis de licenciatura que está vinculada a los haceres de la matemática en el sentido de formación. Trato aspectos como campo de conocimiento, campos de saber. Estaría genial que pudiéramos compartir puntos de vista en relación a la enseñanza de las matemáticas, porque estoy preparando un articulo a posteriori de mi tesis.

    Saludos.

    P.d Me gusta tu página.

    Responder
    1. LeoLeo Autor

      Hola Edna. Gracias por el comentario. Tengo algunos pensamientos acerca de la enseñanza de las matemáticas que por supuesto podemos compartir. Te dejo en este comentario uno de estos pensamientos.

      Hay dos formas de hacer matemáticas. Una es muy metódica, y es la que se enseña en la escuela. Esta tiene la ventaja de que si te aprendes los pasos, puedes tener un algoritmo para resolver problemas. Este tipo de matemáticas es muy importante, pues es una manera de tener un primer acercamiento a distintos objetos matemáticos: los números, las operaciones, los sistemas de ecuaciones, etc. Los ejercicios que se ven en este tipo de matemáticas son como los ejercicios del Baldor: te muestran un mecanismo para resolver problemas y haces muchos ejercicios para practicar.

      Por otro lado, hay una forma distinta pero complementaria de hacer matemáticas. Esta forma tiene que ver más con la creatividad y con la libertad. Una vez que se manejan bien los conceptos básicos, es posible plantear problemas en donde ya no hay una metodología específica para resolverlos, sino una combinación de ideas. Los problemas de este estilo son los que se ven en las olimpiadas matemáticas (por ejemplo, en http://www.ommenlinea.org).

      En la enseñanza de las matemáticas no hay que perder nunca de vista que existen las dos. No sólo hay que enfocar las clases a resolver mecánicamente problemas, sino también hay que convencer a los estudiantes que las matemáticas también se prestan a ser creativas.

      Bueno, esos son algunos pensamientos. Saludos.

      Responder
  7. Erick

    Hola leo, parece que eres un chavo muy talentoso pero aun asi para mi eres un rata tu eres esta rata de mercadolibre no? LEONARDO_MSANDOVAL asi que algun dia te encontrare 🙂

    Responder
    1. LeoLeo Autor

      Hola Erick. Hace años que no uso MercadoLibre (por allá cuando todavía era DeRemate), y mi cuenta era distinta. Estoy casi seguro que te estás confundiendo de persona. Saludos.

      Responder
  8. Roberto Rosano

    Hola Leo, leí tu blog en la entrada sobre el doctorado. Me gustaría preguntarte si vives en Querétaro, y si estás disponible para asesorías privadas de matemáticas, me gustaría entrar a la maestría en el CINVESTAV en Querétaro.

    Muchas gracias por tu tiempo y atención. Un abrazo

    Responder
  9. Karla

    Hola!
    He leído algunas de tus entradas y más que interesantes me ha resultado útiles.. Gracias 😀

    Estudio matemáticas y ando viendo con quién trabajar en algún verano, por el programa Delfín.. Las materias que más me han gustado han sido las relacionadas con álgebra y análisis, ¿Tienes algún investigador que recomiendes?

    De antemano gracias, saludos.

    Responder
    1. LeoLeo Autor

      Hola Karla. Gracias por el comentario :). Me alegra que te haya resultado útil lo que he escrito. De lo que me preguntas acerca del verano, ¿me puedes escribir a mi correo? Ahí podemos intercambiar varios correos sin saturar esta sección de comentarios.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *