Introducción
En ésta apartado se abordará un tema importante dentro de las Matemáticas Financieras, ya que nos provee de un panorama general, sobre como podemos hacer uso de éstas para poder aplicar los conocimientos adquiridos, en el sentido de que se mostrará como realizar análisis de proyecto de inversión. Se partirá realizando una descripción de lo que se entiende como proyecto de inversión, estableciendo sus características, así como sus alcances, las variables que intervienen, algunos modelos que podemos usar y sus reglas para su aplicación.
Definición de proyecto de inversión
Un proyecto es un modelo sistemático que define y engloba un conjunto de acciones, así como la forma en que se deben de llevar a cabo para alcanzar determinadas metas u objetivos. En dicho modelo se establecerán la forma, los recursos necesarios que se vayan a utilizar, para poder llevarlo a cabo de manera satisfactoria.
La palabra inversión, es un término que se utiliza para definir ahorro, o colocar recursos económicos que se ponen en un lugar determinado, con el fin de obtener algún beneficio que incremente la cantidad inicial después de cierto tiempo, como por ejemplo aumentar una cantidad de dinero, ganando intereses. En términos de dinero, sería gastarlo o utilizarlo de otra manera.
Por lo anterior, se entenderá como proyecto de inversión como el conjunto de elementos o variables necesarias para alcanzar una meta o un fin de índole económica, el cual consiste en esencia, en manejar, utilizar, o una cierta cantidad de recursos financieros, de una forma diferente a la que usualmente se viene realizando, para poder obtener un mejor beneficio de recursos económicos.
Es pertinente señalar que la definición antes mencionada, implica que se debe de tener al menos una diferente opción a la que se viene manejando. Dicha opción debe de contar con ciertas características, en términos de dinero destacan: productividad, rendimiento, e interés.
El objetivo que tiene la evaluación de proyectos de inversión, es el de establecer y determinar si dichas opciones que se tienen para invertir los recursos económicos, es mejor, igual o peor que la que actualmente se tiene.
Características de los proyectos de inversión
Partiendo de la definición de proyecto de inversión, se puede identificar que hay inversiones de índole puramente financiera que tienen la finalidad de obtener una ganancia o utilidad mayor. También existen proyectos de inversión que tiene que ver con algún tipo de obra, ya sea de tipo arquitectónico, físico, adquisición de programas de cómputo, patentes, adquisición de maquinaria, adquisición de una empresa o parte de ella, etc.
Ambos casos se pueden valuar, y se puede apreciar que las dos tienen como objetivo principal, un beneficio económico, un tipo de recompensa. En la mayoría de los casos, dichas valuaciones se pueden llevar a cabo mediante, la comparación de una tasa de interés emitida por una banco X, con respecto a la que emite un banco Y.
Con respecto segundo caso de la valuación de proyectos de inversión que tienen que ver con obras o adquisición de empresas, etc. dicha valuación, es más complicada de llevar a cabo, ya que involucra aspectos más complejos porque tiene que ver con tiempos más largos, dentro de los cuales, hay flujos de recursos de entrada y salida. Para éstos tipos de casos es que se han desarrollado varias metodologías.
Objetivos de los proyectos de inversión
El objetivo principal de los proyectos de inversión es el de poder determinar la tasa de rentabilidad que ofrece un proyecto de inversión, para que con ésa información se pueda tomar mejores decisiones, como por ejemplo: tener el conocimiento para invertir en la opción que ofrezca el mayor rendimiento, no invertir en proyectos que no tengan rentabilidad o sea mínima, o bien poder determinar los aspectos que afectan o favorecen dicha rentabilidad.
La valuación de proyectos de inversión nos permite también, poder conocer en qué tiempo vamos a poder recuperar la inversión que se haya realizado.
Es pertinente hacer mención que dentro de éste apartado se abordarán las metodologías que para valuar proyectos de inversión en los que no se tiene considerada de forma explícita variables de riesgo.
Algunos ejemplo en los que se tiene garantía para recuperar la inversión realizada serían:
Los depósitos bancarios a cierto plazo, como los siguientes:
- El banco «Mi ahorro», ofrece una tasa de interés del 5.4% anual, y el banco «Le money» ofrece una tasa del 7.8% anual. En éste caso se selecciona al banco «Le money» como la mejor opción para hacer la inversión.
- El banco «X» ofrece una tasa de rendimiento del 1.1715% efectiva mensual. Así mismo, el banco «Y» ofrece una tasa de interés del 15% efectiva anual.
Para poder determinar cuál es la opción en la que más conviene hacer la inversión, lo que se tiene que hacer es calcular la tasa equivalente del 15% efectiva anual, con respecto a la tasa del 1.1715% pagadera diaria.
En este caso tenemos que al efectuar el cálculo para obtener la tasa equivalente, llegamos a la conclusión de que es la misma tasa, por lo que, cualquiera de los dos bancos es viable para hacer la inversión.
Ejercicios resueltos
Ejercicio. El banco Alfa, ofrece una tasa de interés del 7.4% pagadero diario, mientras que el banco Beta, ofrece una tasa de interés del 7.4% efectivo anual. ¿Qué opción es la que mas conviene invertir?
Solución
Para obtener la respuesta a éste ejercicio, lo que se tiene que realizar es calcular la tasa equivalente efectiva anual de la tasa 7.4% pagadero diario, con la finalidad de poder compararla con la tasa efectiva anual del 7.4%
Usando la triple igualdad se tiene que la tasa equivalente es del 7.6% efectiva anual.
Por lo tanto, la opción que le conviene más invertir es la que ofrece el banco «Alfa».
Más adelante…
En el siguiente apartado se continuarán revisando más metodologías para valuar proyectos de inversión, específicamente la TIR, se definirán sus características, sus reglas de aplicación y se establecerá la relación que hay entre costo y beneficio.
Ir Matemáticas Financieras
Entrada anterior:
Entrada siguiente: