El 1er Encuentro de Mujeres Matemáticas Mexicanas

Por Leonardo Ignacio Martínez Sandoval

Los días del 23 al 26 de enero de 2014 se llevó a cabo el 1er Encuentro de Mujeres Matemáticas Mexicanas, una excelente iniciativa de la Comisión de Equidad y Género de la Sociedad Matemática Mexicana. Tuve el gusto de estar presente en ese evento y ayudar un poco en la logística y la organización. En esta entrada quiero contarles un poco acerca de cómo lo viví.

Actividades

Inauguración

Inauguración

Hubo una gran variedad de actividades en este Encuentro. El día jueves 23 fue el registro y la bienvenida en el Centro de Innovación Matemática (CINNMA). Los otros 3 días investigadoras de todo el país (y unas cuantas extranjeras) estuvieron dando pláticas del área a la que se dedican. Hubo 15 pláticas cortas, 5 conferencistas plenarias y una charla de divulgación. Además de las pláticas, se tuvieron dos mesas redondas y el domingo hubo una presentación/concurso de posters.  El antes, durante y después del evento se puede seguir en Facebook (ir al grupo o a la página).

Clara Grima y Mati

ClaraGrima

Clara Grima

Déjenme empezar contándoles acerca de la charla de divulgación. Esta plática fue impartida por Clara Grima, una excelente matemática que nos contó cómo encontró su pasión por la divulgación. Nos platicó acerca de Mati y sus mateaventuras (enlace), un comic en el cual la protagonista pelirroja y el resto de los personajes van descubriendo las matemáticas de una manera divertida. El guion está escrito pensando en todas las audiencias.

Las pláticas

Las pláticas me gustaron mucho. Me fue fantástico escuchar a varias de las matemáticas que admiro: Ana Meda, Mónica Clapp, María Emilia Caballero, Deborah Oliveros. Todas ellas dieron una presentación fresca de los difíciles temas de investigación a los cuales se enfrentan día a día en teoría de riesgo, problemas elípticos, procesos estocásticos y combinatoria.

AnaMeda

Ana Meda

MonicaClapp

Mónica Clapp

También fue fantástico conocer nuevas matemáticas y el trabajo que hacen. Hubo una plática muy bonita acerca de triangulaciones por parte de Dolores Lara. Otra plática que me gustó mucho fue la de Isabel Puga, en donde no sólo empecé a agarrarle sabor a los continuos, sino que también me dejó pensando en algunos problemas. Una tercera que me interesó fue la de Carmen Rodríguez, de San Luis, quien platicó de problemas interesantes de clasificación de Álgebras de Lie. El programa completo lo puedes consultar acá (enlace).

Las mesas redondas

Con respecto a las mesas redondas, una fue «Problemática de género en la academia» y la otra «Parejas científicas». Los invitados tuvieron buenas participaciones. Sin embargo, hay muchos aspectos en los cuales se puede mejorar la dinámica.

MesaRedonda

Mesa redonda: Parejas científicas

Uno de ellos es dejar bien claro a todos los involucrados de qué se va a tratar la mesa redonda, pues eso se puede prestar a confusiones (como sucedió en esta ocasión).

Otro aspecto es insitir en la labor de moderación. Es cierto que hay mucho que decir con respecto al problema de género en las matemáticas (y la ciencia en general), pero a veces si no hay un poco más de guía por parte de los moderadores, se puede perder un poco el punto de las intervenciones.

Finalmente, también ayudaría mucho dejar claro los límites de tiempo de las participaciones del público desde el inicio y reforzarlos.

La sesión de posters

La sesión de posters fue abierta y se recibieron solicitudes de varios estados y varias instituciones del país. Al final se aceptaron más de 45 posters, divididos según el grado de su creador en las categorias de Licenciatura, Maestría, Doctorado y Profesores. Y no sólo fue una sesión de posters exitosa con respecto a su cantidad, sino también a su calidad. No pude ver todos los posters (pues yo mismo metí uno), pero de entre los que vi puedo decir que la calidad estaba entre buenos y excelentes. Las fotos que pongo aquí son tan sólo una selección del magnífico álbum de la página de Facebook Spiral Café y Ciencia.

PatyPoster

Paty Batres – UASLP

SandraPoster

Sandra Palau – CIMAT

Llevo un buen rato evitando escribir este párrafo por que no se cómo contarles lo del concurso. Resulta que las categorías de Licenciatura, Maestría y Doctorado participaron en un concurso de posters. Andrea Tort, una amiga de la FC-UNAM ganó la categoría de Licenciatura. Bueno, ya, les cuento. Yo gané la categoría de Doctorado presentando un resultado que obtuve el año pasado. Si quieres puedes descargar en PDF el poster que presenté (descargar poster). Me dio mucho gusto : ).

- IM-UNAM Juriquilla

Leo Martínez- IM-UNAM Juriquilla

Andrea Tort - FC-UNAM

Andrea Tort – FC-UNAM

La convivencia

Calle Querétaro

Querétaro

Y por si fuera poco, el evento también se distinguió por tener un muy buen ambiente de convivencia. Acá en Querétaro tenemos lugares muy bonitos en el centro para salir a comer y otros cuantos más para salir en la noche. Los asistentes no los desaprovecharon.

Personalmente tuve el gusto de conocer una mezcalería que se llama La Milagrosa (sobre la calle de Hidalgo) que está muy padre. Hubo un par de mezcales raros que probé: uno de chile de árbol (¡que sí pica!) y uno de especias (que estaba amargo). Pero por supuesto, también tienen los tradicionales mezcales de pechuga, gusano, etc. Otra buena sorpresa fue finalmente conocer San Miguelito, un restaurante de comida típica mexicana sobre la parte peatonal de la 5 de mayo. Me comí un rico filete de atún.

Reflexión final

En general el evento me gustó mucho. Podría pasarme otra entrada completa más platicando todo lo que vi hacer al Comité Organizador (ver Comité). Lo que es un hecho, y se platicó mucho, es que el evento debe ser más grande. En realidad hubo varias investigadoras que nos faltaron en el escenario, muchos matices más que discutir con respecto al género y es un hecho que las becas tuvieron un exceso de demanda.

Aún así, como 1er Encuentro deja un muy buen sabor de boca y no sólo cumplió, sino que superó las expectativas que se tenían. Espero con ansias el segundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.