Resolución Problemas

HeuristicasA veces nos encontramos frente a un problema y una hoja en blanco. ¿Qué tipos de técnicas pueden ayudar en general para poder enfrentar problemas de cualquier tipo? ¿Qué se necesita más allá de la teoría para poder resolver problemas?

Una heurística es un consejo general para empezar a atacar problemas. En esta lista de videos exploraremos las respuestas a las preguntas que hicimos arriba y platicaremos de varias heurísticas que te ayudarán en la resolución de problemas matemáticos.

Introducción y temario (1 vid)

Buscar un patrón (3 vids) La mejor forma de empezar un problema es empezar a jugar con él.

Formular un problema equivalente (3 vids) Para resolver un problema a veces podemos formular otro problema que tenga una interpretación más sencilla o para el cual tengamos más herramientas.

Modificar el problema (3 vids) A veces para resolver un problema ayuda plantearse otros problemas no necesariamente equivalentes.

Hacer una figura (3 vids) La ayuda visual es fantástica para resolver algunos problemas.

Notación efectiva (4 vids) Una gran ayuda para resolver el problema es una buena elección de los símbolos que vas a utilizar.

Aprovecha la simetría (5 vids) La simetría ayuda a ahorrar trabajo, a hacer conjeturas y a detectar errores aprovechando que en algunas ocasiones ciertos objetos “se comportan igual”.

Generalizar (3 videos) Podría parecer poco intuitivo, pero en algunas ocasiones es mejor tratar de resolver un problema más general.

Trabajar hacia atrás (4 videos) Hay problemas en los que la conclusión te da más información de la que se esperaría. En estos conviene empezar por el final.

Dividir en casos (4 videos) Si sabes cómo resolver el problema bajo condiciones adicionales, ¡utiliza esto a tu favor!

Casos extremos (4 videos) Los mínimos, máximos y casos curiosos traen mucha información acerca de los problemas, y a veces son una clave fundamental para su solución.

Paridad (4 videos) El concepto de paridad ayuda a resolver muchísimos problemas haciendo que sólo se considere una cantidad pequeña de casos.

Contradicción (5 videos) Si quieres ver que algo es verdadero, puedes suponer que es falso y encontrar problemas con esa suposición.

4 pensamientos en “Resolución Problemas

  1. claudia

    Buenas tardes necesito una ayuda para demostrar el siguiente problema.
    Demostrar que no puede existir una biyeccion entre un conjunto finito y parte propia de este.

    Responder
    1. LeoLeo Autor

      Hola Claudia. Probablemente puedes proceder por inducción. Primero muestra que no se vale para el conjunto de 0 elementos (el vacío). Luego, supón que no se puede para ningún conjunto con n elementos. Toma un conjunto de n+1 elementos. ¿Qué pasaría si existe la biyección que no quieras que exista? Entonces caes a un conjunto con menos elemenos. Pero entonces, ¿qué pasa con la biyección restringida a este conjunto? Espero que estas preguntas te sirvan para armar tu argumento. Saludos.

      Responder
  2. Paola

    El 1º de febrero de 2004, el Señor Pérez obtuvo un préstamo de $13.800.000 al 20% anual capitalizable trimestralmente. Cuánto debía el 1º de agosto del 2016?

    Responder
    1. LeoLeo Autor

      Hola Paola. Aquí en los comentarios del Blog no resuelvo problemas. Pero en varios grupos de Facebook y foros de internet puedes encontrar la ayuda que buscas. Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *