Videos para la OMM y cambios del blog

Por Leonardo Ignacio Martínez Sandoval

Esta ha sido una semana de varios cambios para el blog. Se que es inusual que uno ande escribiendo entradas de cómo ha cambiado su blog y así, pero creo que está padre por dos cosas. Una es para ver si a alguno de ustedes les interesa meterle algunas cosas que les voy a contar a blog y la otra es por que para las personas que vienen por aquí de vez en cuando les puede servir saber la nueva estructura.

Videos para la OMM

Resulta que me di cuenta que mi blog es una plataforma fantástica para subir videos de entrenamiento para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. La idea es subir una entrada con algunos videos (esos videos están en YouTube, así que no me consume ancho de banda). Luego, los videos se pueden clasificar por tema en distintas páginas que se pueden acceder fácilmente desde el menú superior.

El plan es ir realizando estos videos conforme sea posible. A veces podré hacer más y a veces menos, pero el plan es recopilar los principales temas necesarios para la OMM. A lo mejor haga esto un poco más interactivo haciendo encuestas de «¿Qué video estaría padre hacer después?» al FB de la OMM, o a su twitter (¡la OMM está estrenando twitter!)

Navegación

Hubo algunas modificaciones de navegación en la página. Me di cuenta que podía hacer submenus y ahora tengo barras laterales más limpias. De este modo, además de la obvia modificación de que ahora hay un menú para video, también tengo menús con submenús para el Seminario de Resolución de Problemas y para el Concurso Galois Noether.

Por otro lado, cambié mis widgets. Creo que eso de «comentarios recientes» no ayudaba mucho. Además, pasé la nube (¡ahora modificada con CTC!) y los archivos al pie de página. Para facilitar la navegación con respecto a videos, ahora tengo widgets de «Entradas nuevas» y «Videos nuevos» por separado.

Para retomar las entradas más populares, tengo también un widget de entradas favoritas. ¡Son clásicas! ¿Ya leíste de cuando me tuve que quedar en Ecuador? ¿O la historia de la Palm que no prendía? ¿O qué es la técnica Pomodoro? Bueno, puedes darte una vuelta por estas entradas dándoles click en la barra de la derecha.

Finalmente, he empezado a usar «Read mores…» para mis entradas, de modo que la página principal puede mostrar más sin que tarde muchísimo en cargar. Los «Read mores…» de videos son «Ir a los videos…»

Permalinks limpios

Ahora las direcciones del blog ya no tienen el críptico /?=103 que tenían antes. Ahora tienen una linda dirección limpia. Desventaja: al hacer al cambio se resetearon los likes, tweets y +1 que tenía en redes sociales (al parecer hay una forma de truquear el blog para recuperarlos, pero es medio latoso).

Si alguien conoce una solución más limpia para esto, estaría padre que me la contara :).

Plugins útiles

Además de estos cambios, le metí algunos plugins útiles al blog. Son los siguientes:

  • WPB2D: Sirve para respaldar el blog directamente a Dropbox. Eso está fantástico, pues con un sólo click (o si quieres, quincenalmente), el blog se respalda y no tienes que preocuparte por cosas raras que sucedan en el servidor.
  • Custom Tag Cloud: La núbe de etiquetas de WP no viene tan configurable así de cajón. Este widget se configura súper fácil.
  • Most Shared Posts: Registra los likes, +1 y tweets que tengan a tus posts y te da esa información. Luego, puedes mostrarla en alguna página o nada más tenerla como referencia.
  • Posts by Tag: Ayuda a poner un widget de posts con cierto tag específico. Esto está súper padre y es lo que estoy usando para que en la parte lateral pueda tener por separado «videos recientes», «posts recientes» y «posts favoritos»

Nota mental: Cambiar la foto de autor

¡Pff! Grandes cambios para el blog en tan sólo unos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.