V Concurso Galois-Noether: 2a etapa

Por Leonardo Ignacio Martínez Sandoval

Ken 2 CC-BY - Editada2

En esta entrada se dan los resultados de la segunda etapa del V Concurso Universitario de Matemáticas Galois-Noether que se aplicó el día sábado 8 de agosto en tres sedes: Instituto de Matemáticas de la UNAM (DF), Centro de Investigación en Matemáticas A. C. (CIMAT) y UFMG, Belo Horizonte (Brasil).

Problemas y soluciones

El examen consiste de seis problemas para resolver en cuatro horas y media. Al inicio del examen hubo media hora para aclarar los enunciados de los problemas. Puedes ver los problemas del examen, así como sus soluciones, en el siguiente archivo: 2a V Galois-Noether. Cada problema se evaluó sobre 10 puntos, dando puntos parciales por avances hacia la solución.

A continuación se enuncia el tema y el promedio de cada problema, redondeado a centésimas:

  • Problema 1: Cálculo, 8.71
  • Problema 2: Teoría de números, 8.5
  • Problema 3: Ecuaciones funcionales, 9.14
  • Problema 4: Combinatoria, 8.57
  • Problema 5: Álgebra lineal, 4.29
  • Problema 6: Teoría de anillos, 2.07

De acuerdo a las estadísticas, los problemas 1, 2, 5 y 6 tuvieron aproximadamente la dificultad deseada. Los problemas 3 y 4 quedaron un poco más fáciles de lo que se esperaba, de modo que en las puntuaciones altas fue difícil marcar una distinción clara entre las habilidades de los concursantes. En años siguientes se buscará subir un poco la dificultad de estos problemas.

Sobre los concursantes

De las 19 personas que pasaron a segunda etapa, en total 14 personas presentaron el examen de segunda etapa. De entre los que presentaron el examen, el promedio redondeado a centésimas fue de 41.29. La calificación más alta fue 55 puntos y la más baja fue 22.

Ganadores del V Concurso Galois-Noether

A continuación se muestran los primeros tres lugares de la competencia. En caso de empate, el criterio de desempate fue la puntuación del examen de primera etapa.

  1. Lucas da Silva Reis – Universidade Federal de Minas Gerais – Brasil
  2. Cássio Henrique Vieira Morais – Universidades Federal de MInas Gerais – Brasil
  3. Oscar Samuel Henney Arthur – Universidad Nacional Autónoma de México – México

¡Muchas felicidades a ellos tres! Para quedar en estos lugares se requiere de dosis constantes de trabajo bien orientado.

Selección de la UNAM para la VII CIIM

De acuerdo a la convocatoria, el examen Galois-Noether sirve como selectivo para determinar a los cuatro estudiantes que representan al equipo de la UNAM en la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas. Los cuatro alumnos de la UNAM con la mejor puntuación del examen fueron:

  • Gibrán Espejo Ramos
  • Oscar Samuel Henney Arthur
  • José Luis Miranda Olvera
  • César Ernesto Rodríguez Angón

¡Muchas felicidades!

El Líder del Equipo de la UNAM para la VII CIIM será el Mat. Luis Eduardo García Hernández, quien ha colaborado en la organización de la competencia y otras actividades de resolución de problemas a nivel universitario.

¡Les deseamos mucho éxito a todos ellos en la VII CIIM!

Constancias y dudas

Todos los concursantes que hayan participado en la segunda etapa pueden solicitar una constancia. Cualquier estudiante puede consultar su calificación personal desglosada por problema. Para realizar cualquiera de estas dos cosas, favor de escribir a leomtz@im.unam.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.