Una rica comida fuera del DF

Por Leonardo Ignacio Martínez Sandoval

La comida en el puente

Me siento en una mesa que está sobre el puente. Lo malo de esas mesas es que bailan un poco, y es posible que el viento se lleve mis hojas de problemas. Se acerca la mesera. «Una Goa, por favor» le digo. «¿Y de tomar?». «Agua de mango». Tengo que aceptar que hubiera pedido vino tinto si hubiera sido un poco más tarde, pero en ese momento el agua de mango sonaba muy bien.

Espero un poco, observando a ambos lados del puente. A mi derecha, hacia abajo, veo algunos chavos y chavas de rastas. El más lejano concentrado firmemente en dibujar un tatuaje en su cuaderno con una cantidad interminable de dibujos. Los más cercanos tejiendo y tejiendo collares y pulseras. Subo un poco la mirada, hacia el edificio, y me encuentro algunas banderas mexicanas en un edificio que dice México 2010. A la izquierda, la cúpula de una iglesia.

Empiezo a fijarme un poco más en las personas. A dos mesas de la mía un par de chicas hablan en inglés. Al menos una de ellas gringa, supongo. Debajo del puente pasan muchas otras chicas lindas y atrás hay una calle que interminablemente crece y crece hacia arriba. Tan sólo eso es señal de que debo estar en Guanajuato (donde todas las calles son hacia arriba, ¿no?). Pero aún sabiendo que estoy en Guanajuato no podría estar en otro lugar que no fuera el Santo Café, o pa’ los cuates «el Santo». El único lugar en Guanajuato en donde la entrada está en la acera de enfrente.

La pasta Goa llega. Es una abundante ración de spaguetti con pollo, champiñones y acompañada de unos panes muy bien preparados. También llega una enorme agua de mango fresca. Me preparo para comer.

Por supuesto ir al Santo es lo primero que pensé cuando me enteré que iba a ir a entrenar a los Olímpicos en entrenamientos nacionales en Guanajuato. De hecho fue la primer cosa en mi ToDo list. He aquí mi ToDo list en Guanajuato:

ToDo en Guanajuato

¿Han ido a comer al Santo? ¿Les gustó?

1 comentario en “Una rica comida fuera del DF

  1. Ix Yosh

    Si, definitivamente es un buen lugar para observar a la gente 😉 Aunque yo pediria un caldo azteca, uno de los mas ricos que he probado lo hacen ahi… uy quiero uno ahora mismo, lastima que estoy tan lejos.
    Disfruta tu estancia en Gto!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.