Titular engañoso: «Crecen ejecuciones con AMLO»

Por Leonardo Ignacio Martínez Sandoval

Insisto, la crítica al gobierno en turno y la oposición son buenas. Pero es terrible basar estas críticas en información parcial, medias verdades y titulares sensacionalistas. El premio se lo lleva esta vez «El Reforma», lucrando «periodísticamente» con las cifras de homicidios en el páis.

Como siempre, primero los hechos

  • «Crecen ejecuciones con AMLO en 65%», primera página, titular principal
  • Los datos vienen de lo que ellos llaman su «ejecutómetro». Dicho ejecutómetro no tiene ninguna metodología explicada, periodicidad determinada o definición de términos.
  • Teniendo datos desde hace años, comparan Nov 2018 con Dic 2018 (en el supuesto periodo de incremento) en vez de comparar Dic 2017 con Dic 2018 (en cuyo caso hay un decremento). Esto tendría más sentido por estacionalidad.
  • Lo más chafa, ¡los números que tienen de homicidios están por debajo de la cantidad de homicidios que hay! Las cifras oficiales en INEGI sistemas reportan ~2000 homicidios al mes en promedio el periodo ~2012-2018. Las cifras de Reforma ~800.
  • La tendencia en las cifras oficiales del mes de diciembre va hacia abajo, pero no es conclusiva.

De ahí cada quien lo que piense. Lo que pienso yo, intentando entender al Reforma en la medida de lo posible, es lo siguiente. Ok, puede ser que El Reforma tenga otra fuente de información útil y que ayude a cruzar datos. En dado caso, que explique su metodología. Y antes de dar un periodicazo, que comparta su información con la Comisión de Seguridad que se está reuniendo prácticamente diario. Por cierto, esa invitación ya la hizo el Gobierno de México. Esperemos la respuesta.

Verdades a medias, bots, encabezados sensacionalistas, son todos jugar sucio. Una crítica bien fundada viene de lo que se ha hecho bien, de lo que se ha hecho mal, de los hechos y de la visión personal que lo respalda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.