Reporte 3 desde Montpellier

Por Leonardo Ignacio Martínez Sandoval

Ya estoy de nuevo por acá después de ir 10 días a la Olimpiada Internacional de Matemáticas. A México le fue bien, teninendo su tercer mejor participación relativa en la historia, con 4 medallas de plata, 1 de bronce y 1 mención. Ya lo habia puesto por acá, pero ¡vaya! Las buenas noticias son para repetirse.

Tengo una buena anécdota por contar. Creo que mi francés va mejorando. La primera vez que llegué a Francia, me detuvieron en la aduana. Me hicieron algunas preguntas en francés y al ver que casi no entendía y no podía responder, decidieron cambiar a inglés. Ahora que llegué de Sudáfrica me volvió a tocar la aduana (¿en serio me veo tan sospechoso?) El policía me preguntó de nuevo varias cosas, pero ahora nunca tuvo que cambiar a inglés .

En Sudáfrica compré sal rosa. Es sal en grano, pero algunos de esos granos se pintan de color rosado debido a minerales que los enriquecieron con el paso del tiempo. Está bonita.

Resulta que un problema de la IMO tiene mucho que ver con cosas de en las que estoy trabajando por aca en Montpellier. Si les interesa, es el problema 6, que pueden conseguir acá en muchos idiomas: http://www.imo-official.org/problems.aspx . El problema se puede poner en términos de algo que se llama matroides orientados y bajo un cambio de idioma tiene que ver con «rectas que atrapan puntos». Si a alguien le interesa puedo ser más específico por inbox.

Me alegré mucho de tener mi bici de nuevo. En SA estuvimos caminando bastante del hotel al lugar donde eran las coordinaciones así que ya la extrañaba.

Esta semana se ve muy prometedora, con matemáticas mixtas con mis dos tutores de doctorado, con comidas en la cafe de la UM2, con bicicleta y para rematar con el viernes de Estivales (sin F), que es un evento de vinos de la región. También intentaré hacer una actualización del álbum de fotos de Montpellier.

Cambio y fuera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.