El coeficiente de derretimiento de un frapuccino

w600Este post está dedicado para aquellos que les gustan los frapuccinos. Un frapuccino, está de más decirlo, es café frío licuado con hielos, de modo tal que quede una bebida con consistencia más o menos de raspado de hielo, pero un poco más cremosa. Hay algunas razones por las cuales un frapuccino puede quedar mal, pero este post tiene como fin hablar de una de ellas: el coeficiente de derretimiento.

Bien, debo comenzar por decirles que es un concepto que básicamente yo me inventé, pero creo que alguien tenía que decirlo. El coeficiente de derretimiento consiste en qué tan bien se derrite el frapuccino conforme te lo vas tomando, de modo tal que no tengas que esperar mucho tiempo a que se derrita para que puedas seguir tomando. ¿Saben a qué me refiero? Es que a veces pasa que tomas y tomas y tomas y de repente aunque sorbas, ya no sube nada de frappe, lo cual se debe precisamente a que hay aún una gran parte de frappé que está en estado sólido y no líquido.

El coeficiente de derretimiento es un número de 1 a 10. Mientras más alto sea, quiere decir que satisface mejor las necesidades de la persona que lo esté tomando, lo cual comúnmente quiere decir que nunca deja a la persona “con el sorbo vacío”.

Entiendo completamente que hay algunas deficiencias con esta definición. La primera, es que es una medida totalmente subjetiva y personal. Quizás si eres una persona que toma muy rápido entonces haya pocos frappes que tengan un coeficiente de derretimiento adecuado para ti. Por otro lado, si es un día muy caluroso pues es probable que el café se derrita suficientemente rápido para cualquier persona.

Pero por otro lado, el coeficiente de derretimiento también puede resultar útil. Hay algunas cafeterías que definitivamente hacen frappés con coeficientes de derretimiento muy bajos. Muchas veces el problema es que no muelen bien los hielos con el café, lo cual hace que queden trozos de hielo que estorban. Otras veces tienen que ver con que usan envases térmicos para servir sus frapuccinos, de modo que no permiten que el frapuccino interacúe bien con el ambiente para derretirse. Finalmente, estoy seguro que algunos de los casos de coeficiente de derretimiento bajos dependen de la combinación inadecuada de café/agua/leche.

Hay exactamente dos lugares donde conozco que constantemente tienen el coeficiente de derretimiento adecuado para mi: el Starbucks y el Italian Coffee Company. Andan alrededor de 9.5. La cafetería de ciencias tiene como 7.5. Los que hago en mi casa también tienen como 7.5. en general, en los restaurantes están como en 8 más o menos.

Bueno, jeje, creo que es lo que tenía que decir al respecto : ).

Tip: Se puede pedir un frapuccino con un shot de expresso extra en el Starbucks (y seguro en otras cafeterías). Esto hace que tenga más café y por lo tanto que sepa más concentrado. Más aún, el shot extra hace que el frappé se derrita un poquito más rápido.

Crédito de imagen: dorothyyu / CC BY-NC-SA

2 pensamientos en “El coeficiente de derretimiento de un frapuccino

  1. hugo martinez

    hola muy buen post… es justamente el tema que buscaba, pero en realidad buscaba la receta del concentradro… para mantener ese coeficiente de derretimiento como dijiste jeje… me gustaria saber si puedo conseguirla con tu ayuda,….?

    Responder
    1. LeoLeo Autor

      Hola Hugo. Después de estudiar esto por un rato, me parece que lo del coeficiente de derretimiento tiene que ver con la técnica más que con la receta. Es decir, los ingredientes no importan mucho. Lo que realmente importa es que al preparar el frapuchino la mezcla esté constantemente en movimiento y además derritiéndose. Creo que la razón por la cual algunas cafeterías les queda tan bien es que lo tienen en esas máquinas tipo “raspados” que giran y giran. ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *