Cuatro razones para regresar a Colima

La semana pasada estuve en Colima, ayudando a entrenar a la pre-selección mexicana para concursos internacionales de matemáticas y a los pequeños niños de primaria y secundaria que se preparan para su primer concurso. Fue una experiencia muy satisfactoria, y creo que me faltó tiempo para conocer bien Colima. En este post escribo las cosas que me gustaron por las cuales regresaría y las cosas que no conocí que me gustaría conocer

La leyenda

En esta bonita ciudad hay una “Piedra Lisa” que, según cuenta la leyenda en una de sus muchas versiones, es uno de los medios para regresar a Colima. Al resbalarse por la Piedra Lisa pasan una de dos cosas:

  • Regresas a Colima
  • Te casas con alguien de Colima

Desafortunadamente no tuve tiempo de ir a resbalarme por la Piedra Lisa, pero afortunadamente resbalarse por la Piedra Lisa es sólo una condición suficiente y no necesaria para regresar. Déjenme contarles de algunas cosas que me animan a volver a esta ciudad.

1. La hospitalidad colimense

Ahora que estuve en Colima tuve la oportunidad de visitar a una amiga de hace tiempo, Aranza. Salimos ella, yo y algunos otros amigos. Nos presentó un lugar fabuloso de bebidas de a litro que se llama el Sunset. Ahí tienen buena música, con algunos videos de Karaoke.

En otra ocasión salí a tomar un café al Starbucks Colima con ella, su hermana y una chica que viene de intercambio desde Corea. Aranza me comenta que también hay un Italian Coffee Company en Colima, el cual me gustaría visitar. ¿No es fabuloso su frappe de chocolate blanco?

En cuanto a la atención en la universidad para dar las clases, estuvo magnífico. Fue sencillo conseguir plumones y copias cuando hacían falta.

2. El Centro de la Ciudad

Otra de las cosas que me faltó visitar bien fue el centro de Colima.Tuve una pequeña vista de él una noche que salimos, pero en realidad me gustaría conocerlo mejor.

De lo que pude ver a lo lejos, es de esos centros adornados con arcos con una plaza central. Tengo entendido que ahí está la piedra lisa, pero a lo mejor estoy en un error.

3. El Hotel María Isabel

Estuvo muy agradable la visita. El hotel en el que me hospedé, el María Isabel, es un lugar muy bonito. Los edificios estan pintados de color blanco y por todo el lugar se pueden ver árboles y áreas verdes. La alberca es impresionante, es una de las albercas más grandes que he visto.

La comida del restaurant es buena. En los días que estuve comí del buffet que sirven. En la mañana tienen frutas, jugos, pan dulce y guisados preparados al momento. En la tarde y la noche también preparan buenos guisados.

Ya no les pongo más datos de dirección y eso por que van a decir que es publicidad : p.

4. Visita a Comala

Animados por el entusiasmo de George, uno de los olímpicos que se están preparando para concursos internacionales, tuvimos una pequeña visita a las afueras de Comala, a un restaurant llamado “El Comalón”. La gran novedad es que con las bebidas están incluidas las botanas. Sopes, tacos y hasta tostadas de ceviche. No sólo eso, además, en la compra de una cubeta de bebidas (refrescos, chelas, etc) eres acreedor a promociones en platillos como arracheras, mariscadas, etc.

Lo que no hice esta vez es visitar el pueblo de Comala, y por lo que me han dicho, sería muy recomendable hacerlo.

La OMCC

Tras el orgullo de haber organizado la Olimpiada Internacional de Matemáticas del 2005 en Yucatán y de haber organizado la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas del 2009 en Querétaro, esta vez México se apunta para ser sede de la Olimpiada de Matemáticas de Centroamerica y del Caribe en 2011, o como se le dice “pa’ los cuates”, la Centro.

Esta Olimpiada es un concurso internacional de matemáticas al cual asisten alumnos de secundaria y de primer año de prepa. Anteriormente ha tenido su sede en otros países latinoamericanos, como Colombia y Puerto Rico. En esta ocasión la ciudad que se apuntó es Colima, y precisamente los concursantes se hospedarán en el Hotel María Isabel.

México es un país líder en esta competencia, obteniendo frecuentemente dos medallas de oro y una de plata para sus tres concursantes, quedando en primer lugar en medallero y en puntuación total.

Conclusión

Colima es una bella ciudad con gente amable. En esta ocasión estuve ahí por motivos académicos, pero estaría muy padre visitarle simplemente por placer. ¿Conoces más razones para visitar Colima? ¿Te gustaría decirle algo a los concursantes que se preparan para la Centro?

3 pensamientos en “Cuatro razones para regresar a Colima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.