Concurso Galois-Noether 2018: Resultados 1a Etapa

Por Leonardo Ignacio Martínez Sandoval

Generales

¡Los resultados de la primera etapa del Concurso Universitario de Matemáticas Galois-Noether 2018 ya están listos!

El examen se aplicó en 14 sedes y a través de la gran red de universidades que participan en Olimpiada Brasileña de Matemáticas. Se hizo una versión del examen en español y una versión en portugués. La versión en español fue aplicada a 152 concursantes y la versión en portugués a 733, marcando la edición del concurso con más participantes hasta la fecha.

Nos alegra contar con la participación de distintas sedes y el interés de concursantes a través de America Latina y Brasil. Es una señal del creciente interés de la resolución de problemas a nivel universitario.

Respuestas y fe de erratas

Las respuestas correctas a los problemas del examen son:

  • 1 a 5: B D C C C
  • 6 a 10: D D C X C
  • 11 a 15: C D X C B
  • 16 a 20: A B A D A
  • 21 a 25: C D B B C

Las X significan errores en el examen. Agradecemos a los organizadores y concursantes que nos hicieron llegar observaciones al respecto. Las revisamos con cuidado y mencionamos las siguientes correcciones.

Los problemas 9 y 13 de la versión del examen en español tenían errores. En el problema 9 la solución correcta era 16, pero esta no era una de las opciones. En el problema 13 se puede ver que la función requerida no existe. Adicionalmente, el problema 25 tenía una pequeña imprecisión en la redacción. Estos errores fueron corregidos en la versión en portugués.

La selección del corte fue decidida con cuidado tomando estos errores en cuenta, tomando las decisiones de modo que más personas fueran incluidas para la segunda etapa.

Estadística de puntuaciones y corte

Debido a las ligeras diferencias entre el examen en español y en portugués, las estadísticas del examen se presentan por separado. Los resultados de OBM se presentan sin considerar los problemas 9 y 13

Media español: 8.81 de 25
Varianza español: 14.88
Media portugués: 9.24 de 23
Varianza portugués: 14.55

Para garantizar que la selección de ganadores se realizara de manera equivalente, el corte fue elegido por separado para la versión en portugués y la versión en español. De esta forma, la regla de 15% de concursantes y las consideraciones adicionales dan los siguientes cortes:

Corte español: 14/25 puntos
Corte portugués: 13/23 puntos

Listas de ganadores

Aplicando los cortes anteriores, un total de 157 concursantes pasan a la segunda etapa del concurso. La lista de ganadores se puede consultar en el siguiente enlace.

Ganadores Primera Etapa Galois-Noether 2018

A todos estos concursantes: ¡Muchas felicidades por este logro!

Pueden encontrar material para continuar con su preparación en este enlace.

El examen de segunda etapa se llevará a cabo el próximo sábado 9 de junio en la sede a la que asistieron a realizar la primera etapa. Les pedimos de favor ponerse en contacto con el organizador local de la sede para acordar detalles de ubicación y hora.

Invitados adicionales

Adicionalmente, los siguientes concursantes de la UNAM también son invitados para presentar el examen el sábado 9 de junio como parte del proceso selectivo para conformar al equipo que representará a la UNAM en la CIIM 2018 (pero no como parte del Concurso Galois-Noether):
  • Rodrigo Malagón Rodríguez
  • Siddhartha Emmanuel Morales Guzmán
  • Zeús Caballero Pérez

Dudas o aclaraciones

Como siempre, estamos al pendiente de cualquier duda del concurso o aclaraciones sobre el proceso. Cualquier duda se puede preguntar mediante los comentarios de esta publicación, o bien al correo leomtz[a]im.unam.mx.

6 comentarios en “Concurso Galois-Noether 2018: Resultados 1a Etapa

  1. Noemi

    Olá.
    Sou uma aluna brasileira e vi com surpresa meu nome na lista de convocação.
    Contudo, não recebi nenhum e-mail indicando esta convocação.
    É normal?
    Muito obrigada pela atenção.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Noemí. Sí, es normal. Para el caso de estudiantes de habla portuguesa, las notificaciones por correo se reciben directamente por parte de la Olimpiada Brasileña de Matemáticas.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.