¿Cómo está eso del huachicol?

Ahorita puedo explicar un poco mejor lo del «huachicol». Un poquito largo, pero síganme la corriente tantito, que el chisme está bien bueno y recién salido del horno.

Uno de los problemas más serios con Pemex es que hay ductos ilegales en donde la gente llega, toma gasolina sin pagar un centavo y luego la vende o usa a conveniencia. 

Es un problema del cual ya se tenía conocimiento desde administraciones anteriores, pero no tanto, y tampoco se hacía gran cosa. Esto nos pega a todos: de derecha, de izquierda, conservadores o liberales. ¡Es nuestro bien nacional canónico!

En recientes días, se descubrió evidencia de dos cosas. Una es que el problema es mucho más grande de los datos que se tenían. La otra es que no sólo eran agentes externos, sino que hay funcionarios dentro de Pemex que permitían esta toma ilegal de combustibles.

En conferencia de prensa, hoy se mencionó la magnitud y es espantoso. Lo que se pierde en combustibles en un año cubre totalmente el presupuesto de la UNAM.

Y esto no es sólo un problema de combustibles. Tiene implicaciones de recaudación, legales, al consumidor, de trabajo, etc. Por esta razón se elaboró un plan transversal que contempla 15 dependencias para erradicar este problema. En los días que llevan trabajando en el asunto (del 20 de diciembre para acá):

  • Se abrieron 3 expedientes contra funcionarios de alto nivel dentro de Pemex
  • Se puso a Defensa a detectar y proteger las instalaciones de petróleo
  • Se disminuyó en 17% el robo de combustible
  • Se abrieron mecanismos de denuncia ciudadana

Ok, esto son los hechos. Viene la parte en la que dejo de ser objetivo. Desde mi punto de vista, nunca había visto una coordinación de tantas dependencias de gobierno para la solución de un problema fundamental mexicano. Pensaba que las tres secretarías que se pusieron al servicio del caso Puebla era una labor de coordinación buena, pero con esta me quedo totalmente sin palabras.

Si saben de huachicoleros, o creen que alguien que conozcan puede saber, estos son los medios para denunciarlos:

018002289660
vigilante@pemex.com

La denuncia es anónima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.