Carta abierta a Reforma

Por Leonardo Ignacio Martínez Sandoval

Alejandro Junco Elizondo 
Juan E. Pardinas 
Consejos Editoriales de Reforma 
CC. Representantes de otros medios de comunicación 

Buen día: 

He seguido su periódico tangencialmente. Conozco a personas valiosas que trabajan y han trabajado ahí. Entiendo que desde 1993 han intentado mantener en espíritu una posición plural y que su forma de trabajo en consejos editoriales da voz a un rango relativamente amplio del espectro político. Más de una vez han dado voz a mi trabajo como investigador y al trabajo que cientos de voluntarios y participantes hacen en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Por estas razones sé que dentro de sus filas hay gente con el compromiso serio de informar. 

En vista de esto, me llama mucho la atención su titular de primera plana “Con AMLO repuntan 65% asesinatos” y la nota aclaratoria posterior. Es una base de datos interesante, pero las conclusiones presentan poco rigor metodológico. Considero también poco serio que presenten sus datos en crudo, pero en un formato PDF difícil de acceder. Estoy seguro de que conocen el amplio impacto positivo que tiene el uso de Datos Abiertos en la información y participación ciudadana. Mantener los secretos es una práctica quizás defendible en la industria, pero poco ética cuando son datos que podrían ayudar a resolver problemas de interés social y sobre todo uno tan grave como los homicidios.  

Entiendo a la perfección que son un diario y no un laboratorio científico o una casa de estadística. Del mismo modo entiendo que existen aspectos financieros detrás. Sin embargo, vivimos en una época en donde la polarización se regala en redes sociales. La alta oferta de espectacularidad ha llevado su precio a los suelos. En este mundo cada vez más lleno de noticias, por lo que se paga es por la información certera. Por datos bien tomados, seriamente analizados y bajo titulares fieles a los hechos. Las redes sociales ya son muchos espejos. Hay que dejar de cambiarlos por oro. 

Termino dando dos ejemplos. En términos de labor estadístico, la Asociación Gallup International recientemente presentó su encuesta de optimismo, donde muestra que México pasó del 26% al 66% en este año. Su alcance es amplio, sus definiciones claras y su información pública. En términos de labor periodístico, está el reportaje La Estafa Maestra de Animal Político, cuya información será usada para colaborar con el Gobierno de México en la prevención de fraudes y corrupción. Una labor sensacional de Salvador Camarena, Daniel Moreno y su equipo. 

Agradezco el tiempo tomado en leer esta carta. No requiero una respuesta, pero extiendo dos sinceras invitaciones. La primera, a una profunda reflexión. Y la segunda, a la apertura de sus bases de datos que puedan ser útiles para el bienestar común. 

Sinceramente, 
Dr. Leonardo Ignacio Martínez Sandoval 
www.nekomath.com

2 comentarios en “Carta abierta a Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.