Candidatura OMM 2016-2020

PerfilLentes2

 

 

 

 

 

 

Este año termino el Doctorado en Ciencias Matemáticas y después de una reflexión profunda he tomado la decisión de participar en el proceso electoral de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Si bien seguiré persiguiendo mi interés por la investigación matemática, me parece que desde la OMM se puede apoyar más tangiblemente a la sociedad. Desde que entré a la Olimpiada como concursante me pareció un proyecto único. Los últimos años he estado involucrado en ella en diversos aspectos administrativos, organizativos y académicos. Además, de modo paralelo cree y he sacado adelante por 5 años un proyecto de resolución de problemas y participación en concursos a nivel universitario con el apoyo de instituciones y un equipo de trabajo.

Documentos

Resúmenes

En estas semanas

  • Platiqué con  candidatos a la nueva mesa directiva de la SMM. Encontramos puntos en común en nuestros planes de trabajo.
  • Con respecto a equidad de género, platiqué del tema con representantes del Posgrado en Ciencias Matemáticas y de la Comisión de Equidad de Género de la SMM.
  • Platiqué con representantes de la ONMAPS (olimpiada para primaria y secundaria). Existe el interés mutuo en trabajar en conjunto para que ambas competencias colaboren y se desarrollen lazos fuertes.
  • En el tema de acercamiento a profesores, se abrió la posibilidad de colaborar con el grupo de investigadores en Matemática Educativa del CINVESTAV.
  • Presenté la candidatura en CIMAT. Además, tuve la oportunidad de platicar con distintos actores en Guanajuato que colaboran con la OMM.
  • Platiqué con Alejandro Garduño y con Lucina Parra de la Oficina de la Olimpiada para invitarlos a continuar trabajando en caso de quedar y para escuchar qué cosas podrían mejorar y facilitar su labor.
  • Investigué las posibilidades y dificultades técnicas que podríamos tener al implementar un sistema informático para realizar exámenes de gran alcance (masivo).
  • Platiqué con otros delegados, entrenadores, olímpicos y padres de familia acerca de distintos temas de la Olimpiada.
  • Participé como Coordinador del Comité Organizador en la VII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas. http://ciim2015.ommenlinea.org

Cartas

Preguntas frecuentes

¿De qué se trata esto de las elecciones para la OMM?

Cada cuatro años se elige un presidente para la organización de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Es un proceso democrático que se organiza a través de la Sociedad Matemática Mexicana. Aquellos miembros al corriente de sus cuotas pueden votar.

¿Qué no estás muy joven?

Sí, gracias.

Pero para ser presidente

¡Ah! Bueno, en efecto, sería el presidente más joven de la Olimpiada. Sin embargo, no sería demasiado joven. En realidad lo que requiere el puesto es cercanía al proyecto de la OMM, experiencia en dirigir proyectos y un buen respaldo académico.

Si bien la experiencia y mayor edad parecieran correlacionadas, no es cierto que una implique a la otra o la falta de una implique la falta de otra. Aquí se pueden encontrar 600 jóvenes menores de 30 que están generando un impacto positivo en el mundo: Forbes 30 under 30.

Acá arriba hay un documento en donde platico las actividades en las que he estado involucrado que son un respaldo para la candidatura.

Bueno, ¿y si no quedas?

La vida sigue. Como comenté arriba, estoy por terminar el doctorado. El paso natural es continuar con estancias postdoctorales en matemáticas. Quedando o no, la idea es continuar con una de estas. La diferencia es que si no quedo para la OMM, me gustaría hacerlas fuera del país.

Con respecto a la OMM, seguiré siendo cercano al proyecto. En realidad me parece un proyecto único que hay que impulsar desde la trinchera que nos toque.

Además, tendré más tiempo para seguir aprendiendo cocina, o francés, o piano, o malabares. Vaya, en la vida hay de tantas cosas por hacer.