6 soluciones para las malvadas espirales de los cuadernos

2013-02-10 23.33.33Hace algún tiempo me regalaron unos cuadernos bien padres, sin embargo no los había empezado a usar pues aún tenía varias hojas de reciclaje y algunos blocks. Recientemente, por cosas relacionadas con la Khan Academy, comenzé a necesitar un nuevo “espacio” para ir tomando notas. Empecé a hacer eso con hojas de papel que me quedaban, doblándolas a la mitad y usándolas, como en las hojas de la foto.

Sin embargo, se me acabaron pronto las hojas disponibles, así que bajo la sugerencia de Lourdes, del equipo de traducción, comenzé a utilizar un cuaderno (el de la foto de acá abajo) para tomar mis apuntes. No fue hasta que me acabé la primer página que recordé lo molesto que es la espiral cuando escribes en las hojas izquierdas (para hacer esta entrada “zurdo-friendly”, nada más cambien “izquierda” por “derecha” como lo consideren apropiado). Yo tengo una solución típica para esto:

2013-02-10 23.30.58Solución 1: Usa el cuaderno horizontalmente.

Empecé a girar 90 grados… Malas noticias: es un cuaderno de raya.

El FB

Una vez que me di cuenta de lo atroz y terrible de mi situación, decidí recurrir al FB, para ver qué me aconsejaba. Cito:

¿A alguien más le molesta que los cuadernos tengan espiral para cuando escriben en la hoja izquierda? ¿Es la forma en la que escribo? ¿O hay que “hacer callo”?

Debo decir a mi defensa que no lo hago tan seguido, y más bien lo hacía buscando empatía más que una solución. Lo que estuvo padrísimo es que me encontré con varias buenas ideas para resolver este problema. Y algunos consejos. Como evitar cuadernos de 200 hojas (Malors)

Ahora, a mi me gusta eso de las soluciones múltiples en varios contextos matemáticos, pero me parecen fantásticas cuando se tratan de problemas cotidianos y digamos “triviales”, como “evitar la malvada espiral” o “sacar un corcho”. Como que eso del ingenio está muy padre. En fin, sin más preámbulos, les cuento algunas ideas.

Las soluciones

Solución 2 (Grecia): Escribir de cabeza. Está padre. Ya saben, no de cabeza así, parado de manos. No no. Más bien, si te molesta la espiral por que está “al lado izquierdo”, entonces usa el cuaderno para que nunca esté del lado izquierdo. Primero te acabas las hojas derechas y luego, volteando el cuaderno, de nuevo todas son hojas derechas.

Solución 3 (amigo de Marco): Es una variación de la solución 2, pero ahora vas volteando el cuaderno cada que pasas de página. Tiene sus ventajas, como que las notas quedan en el orden cronológico correcto (pero con orientación alternada). A mi se me olvidaría si toca “voltear el cuaderno” o toca “cambiar de hoja” (eso me pasa cuando lo uso en horizontal).

Sad onion

Sad onion is sad

Solución 4 (Álvaro): Usar un block. Pues sí. Digo, aunque suene medio obvia, muchas veces uno no lo aplica en otras situaciones. Por ejemplo: “¡siempre se pega el huevo revuelto en mi sartén!”. Probablemente el sartén está viejo y es mucho mejor comprar uno nuevo. De preferencia con teflón.

Solución 5 (Eybette): ¡Ah! Esta es fantástica. Lo bueno del cuaderno con espiral son las hojas y la portada. Lo malo es la espiral. Lo bueno de la espiral es que detiene las hojas. Lo malo es que es dura e incómoda. Entonces, ¡cambia la espiral por algo que también detenga las hojas pero sea más suave! Específicamente, cambiar la espiral por una cinta para tenis o un estambre. Además, tiene el plus de ser medio artesanal :).

Definitivamente la próxima vez que tenga estambre a la mano lo voy a intentar.

Solución 6 (Gato) Esta utiliza el principio de “mientras más parejo esté el lado derecho e izquierdo del cuaderno, menos estorba la espiral”. Por lo tanto, lo mejor es abrir el cuaderno de modo que las hojas queden “mitad y mitad”. También está padre :).

Conclusión

La verdad acabé muy alegre con tantas soluciones. Este tipo de cosas que requieren ingenio se prestan a muchas ideas padres. Deberíamos inventar el día de “Plantea un problema práctico y da muchas soluciones”. Lo padre es lo increíblemente relacionado que está con inventar soluciones en matemáticas. Un día de estos debería escribir algo de “cómo resolver un problema en matemáticas… de muchas formas”. O grabar un video. O los dos…

¿Tienes alguna otra solución para este problema? ¿Conoces de otros problemas así, con muchas ideas? ¿Te sirvió alguna de estas ideas? ¡Cuéntame en los comentarios!

Crédito de foto del sartén: dollen / CC BY-ND

8 pensamientos en “6 soluciones para las malvadas espirales de los cuadernos

  1. jury

    Peleando con el mismo problema durante mucho tiempo, mi solución fue comprar uno de estos cuadernos/carpeta, que tienen 3 anillos que se abren. a si, al escribir en la hoja izquierda la puedo sacar, escribir en ella y luego ponerla de vuelta.

    Responder
      1. Yazmin MZ

        Leo??? Eres el autor 😮
        Jaja que curioso encontrarte aquí, son muy útiles tus videos de la OMM
        Gracias por ayudarme una vez más

  2. erezana

    De veras teneis problemas con la espiral?
    Llevo toda la vida usando cuadernos de esos y jamas ha supuesto un problema.
    Si se trata de esos cuadernos que hay que están microperforados y acostumbrais a arrancar hojas, es normal que la espiral os estorbe, porque al final abulta demasiado con respecto al número de página. Aunque, si algo tiene de bueno el cuaderno de espiral es que lo puedes poner de modo que te quede como una sola página, esto es, no escribir con él abierto del todo a dos páginas. Pero ya digo, no veo la dificultad.
    La solución a tu dificultad es que le quites la espiral, uses las paginas tal cual y cuando las agotes pues le vuelvas a colocar la espiral si te hace ilusión conservarlo encuadernado.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *